abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Compañía francesa Pernod Ricard gana litigio en tribunales de La Florida a favor de Havana Club

Foto: Havana Club

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La compañía francesa Pernod Ricard, que opera la marca de ron Havana Club, ganó un litigio en un tribunal de La Florida, donde había sido demandada por familiares de Fernando Tomas Cueto Sánchez, quien fundó la compañía Coñac Cueto en Cuba antes del triunfo de la revolución en 1959.

La jueza de distrito Kathleen M. Williams falló a favor de la compañía francesa argumentando que la demanda carece de jurisdicción dentro de Estados Unidos, dado que Pernod Ricard comercializa el ron Havana Club fuera del país, señaló el diario El Nuevo Herald.

Si bien la empresa cotiza en la bolsa de valores, la jueza dijo que “Pernod no tiene un agente registrado en el estado de la Florida”, una decisión que elimina de base la demanda por cuestiones de jurisdicción, explicó el medio estadounidense.

“Los demandantes no aprecian el hecho que esta alegación y argumento sobre las tiendas libres de impuestos en aeropuertos internacionales y los portales de internet de acceso general haría que las empresas extranjeras estuvieran sujetas a jurisdicciones personales en casi todas las ciudades importantes de Estados Unidos donde un consumidor tenga acceso a un aeropuerto o internet”, dijo la jueza.

Los herederos de Fernando Tomas Cueto Sánchez alegaron que con la llegada de Fidel Castro al poder en 1959 los bienes del fundador de Coñac Cueto fueron nacionalizados sin obtener a cambio ningún tipo de compensación por parte del gobierno.

La demanda tomó como base la Ley Helms-Burton, que tras años sin aplicarse en su totalidad después de su aprobación en 1995 fue puesta en vigor con todos sus acápites por el ex presidente Donald Trump.

La aplicación de la ley en su generalidad abrió la puerta a ciudadanos estadounidenses para que puedan demandar en tribunales estadounidenses a personas o entidades que trafiquen con propiedades confiscadas por el gobierno de la isla.

En meses recientes la familia Fanjul también se había librado de una demanda amparada en el Título III de la Ley Helms Burton, que alegaba que ASR Group International, afiliada a la empresa Fanjul, compró azúcar de caña del antiguo central Francisco, en Cuba y la había exportado del Puerto de Guayabal a una refinería en Londres. Finalmente la demanda fue retirada por el propio demandante Francisco Sugar Company.

El pasado mes de mayo, sin embargo, la familia Chaflin fue la primera en obtener un triunfo en los tribunales estadounidenses bajo el Capítulo 3 de la Helms Burton tras presentar una demanda contra la multinacional de la construcción LafargeHolcim, por la utilización de tierras de su propiedad confiscadas en Cuba tras 1959. Los demandantes, quienes eran propietarios de la hacienda azucarera Soledad, en El Guabairo, provincia de Cienfuegos habían presentado una demanda de indemnización por daños y perjuicios por un total de 270 millones de dólares en un tribunal de La Florida. La familia Chaflin y la multinacional LafargeHolcim llegaron a un acuerdo que fue considerado como una victoria para los demandantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí