abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Compañías de cruceros estadounidenses podrían ser multadas por sus viajes a Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuatro compañías de cruceros estadounidenses podrían ser multadas por sus viajes turísticos a Cuba realizados en el año 2018. Carnival, Royal Caribbean, Norwegian y MSC Cruises están siendo acusadas de firmar acuerdos con agencias de viajes cubanas y romper lo estipulado en el bloqueo hacia la isla caribeña.

Según reportaje del Nuevo Herald se han revelado nuevas evidencias en la corte federal de Miami que demuestran que estas compañías filmaron con agencias de viajes pertenecientes al gobierno cubano, con el que brindarían servicios turísticos tales como excursiones a cabarets y playas que no parecen cumplir con las reglas sobre los viajes a Cuba.

Según evidencia no disputada presentada durante la audiencia reciente, Carnival, Royal Caribbean y Norwegian, todas con sede en Miami, firmaron contratos con Havanatur, agencia de viajes del Ministerio de Turismo de Cuba para que proveyera “servicios turísticos” a sus pasajeros, según muestran los registros.

Carnival registró una subsidiaria en la Cámara de Comercio de Cuba en 2018 con el propósito declarado de “realizar actividades comerciales relacionadas con el turismo”. Y firmó un memorando de entendimiento con Gaviota.

Por su parte, Royal Caribbean hizo consultas con una agencia legal del gobierno cubano para obtener permisos para abrir y operar casinos en Cuba, según los documentos, que también indican que Royal se benefició de la reventa de “visas de turista” cubanas a pasajeros con un margen de beneficio del 50 por ciento.

Las compañías insisten en que todos sus tratos en Cuba fueron legales porque el gobierno de Obama autorizó los viajes en crucero hacia la Isla, luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la misma. La jueza federal del Distrito Sur de Florida, Beth Bloom, decidirá si las demandas irán a juicio.

La Ley Helms-Burton, aprobada en 1996, codificó muchas de las reglas que constituyen el bloqueo contra Cuba. Su Título III, puesto en vigor por primera vez en el 2019 por el presidente Donald Trump, permitió a la compañía Havana Docks demandar a estas líneas de cruceros por presunto uso de sus bienes confiscados.  

Havana Docks reclama su propiedad sobre el uso y explotación de los muelles habaneros, y bajo esta premisa emprendió dicha demanda, la cual podría llegar a juicio luego de la nueva evidencia presentada en corte.

1 COMENTARIO

  1. Bien hecho. Esas compañías les llenan los bolsillos a la dictadura que nos mata de hambre y nos arresta por expresarnos. Y de paso hasta ellos sacan provecho. Que la multa sea ejemplarizante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí