Foto: Archivo CN360
Texto: Hugo León
La comparecencia especial del primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, ordenada por el presidente de la isla para tocar el sensible tema de los apagones, no pudo llevarse a cabo esta noche como estaba previsto.
Después del anuncio del mandatario Díaz-Canel, y de muchísima expectación entre los cubanos porque se trata de un tema crítico para la población, la transmisión tuvo que ser cancelada por “problemas en el enlace con Santiago de Cuba”.
“La comparecencia especial se transmitirá apenas sean resueltas las dificultades tecnológicas y se retransmitirá en Revista Buenos Días de mañana viernes, a las 8 am y tras concluir el Noticiero del Mediodía, a las 2 pm”, refirió el medio estatal Cubadebate como explicación a lo ocurrido.
De acuerdo con el portal noticioso, Marrero se encontraba en la oriental provincia de Santiago de Cuba, donde encabezó hoy el Consejo Provincial Extraordinario del territorio para analizar la implementación de las acciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
En redes sociales los comentarios después de la transmisión fallida fueron diversos. Algunos en tono burlón señalaban que es tan mala la situación en la isla que ni siquiera se puede hacer la transmisión. Otros, más preocupados, lamentaron que no se pueda dar a conocer lo que las autoridades querían informar.
Poco después de intentar la transmisión, en la red social X (anteriormente Twitter), el primer ministro confirmó que realizará una comparecencia especial sobre la compleja situación energética del país, “la cual se transmitirá apenas sean resueltas las dificultades tecnológicas en el enlace de La Habana con Santiago de Cuba”.
Entretanto, en el país se viven apagones de hasta 16 horas en no pocas provincias, y el descontento se extiende entre la población.