abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Compra compañía argentina «Lágrimas Negras» y parte del catálogo del compositor cubano Miguel Matamoros

Foto: suenacubano.com

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Caracterizada por la agencia española EFE, como una operación sin precedentes en Hispanoamérica, la compañía de inversión y financiación especializada en proyectos musicales Larrosa Music Group, compró parte del catálogo del compositor cubano Miguel Matamoros.

Actualmente, es habitual encontrar artistas que venden su catálogo, y la lista ha incrementado notablemente en los últimos meses, ya que lo hacen con el fin de obtener un ingreso añadido.

Señala EFE que aun cuando es común la compraventa de catálogos en Estados Unidos y Europa en general, la compra del catálogo de Miguel Matamoros es de las primeras operaciones con repertorio mainstream que se lleva a cabo en España.

La compra se hizo a través de negociaciones entre herederos del compositor cubano y Larrosa Music Group, una empresa fundada por el empresario y artista argentino Cristian Larrosa. Relata la agencia española que él confirma hallarse en medio de negociaciones con otros grandes nombres de la música en español en materia no solo de compra, sino de adelantos de regalías por períodos determinados.

La música es un activo de los mas rentables de esta era por su comprobado crecimiento (incluso durante la pandemia), su estabilidad y durabilidad. Además, es medible y no va correlacionado con los mercados financieros tradicionales, por lo que el riesgo es mínimo. Sumado a esto a la necesidad de liquidez por parte de la industria, ofrecer adelantos o la compra/venta de regalías futuras es una gran oportunidad también para la sostenibilidad financiera del sector. Muchos artistas de renombre lo entienden por lo cual se interesan cada vez más en operaciones de este tipo, cita el medio al empresario argentino.

El compositor Miguel Matamoros es uno de los músicos cubanos más conocidos globalmente. Nacido en el año 1894, se dedicó a ese arte y su formación autodidacta, pero con un talento natural innegable.

Pocos fueron los géneros y ritmos de la música popular cubana en los que no incursionó, sin embargo, destaca por su gran contribución al desarrollo del son cubano, ritmo procedente de las zonas rurales del oriente de Cuba.

Matamoros es autor de uno de los temas clásicos cubanos más reproducidos a nivel global: Lágrimas negras, el bolero-son más internacional, de acuerdo a EFE, que ha sido versionado por artistas de la talla de Bebo Valdés y El Cigala y su versión más reciente es del artista Carlos Rivera. Otra de sus canciones populares es el bolero-montuno Son de la Loma que compuso con el Trío Matamoros.

Lágrimas Negras, se interpretó por primera vez en el año 1930, compañía de Siro Rodríguez y Rafael Cueto, con los cuales había formado en 1925 en Santiago de Cuba, el famoso Trío Matamoros. La canción fue grabada al año siguiente bajo el sello RCA Víctor, del cual eran artistas exclusivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí