septiembre 14, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Comprar en tiendas en MLC es mucho más caro que hacerlo en Mipymes, asegura economista

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

¿Cómo es posible que en Cuba muchos de los precios de productos que venden en las tiendas estatales en MLC sean mucho más altos que lo de las Mipymes? Pues esto está pasando, en un contexto marcado por regulaciones y tope de precios a las empresas y sector privado, de manera general.

El descontento entre los cubanos se hace cada vez más latente, porque, una vez más, las medidas no están en correspondencia con el caótico panorama al que diariamente los ciudadanos de la Isla deben enfrentarse.

La pregunta que se hacen muchos cubanos es cuándo toparán los precios de los productos en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) del estado, pues si citamos el análisis realizado por el economista Omar Everleny Pérez Villanueva, los precios de productos básicos en las Mipymes son, en muchos casos, más bajos que los comercializados en establecimiento en Moneda Libremente Convertible (MLC).

De acuerdo con el excorresponsal de la BBC en Cuba, Fernando Ravsberg, este economista “se tomó el trabajo de hacer una tabla comparativa entre el sector privado y las tiendas del Estado. El resultado es sorprendente”.

Villanueva, en este sentido, comparó los precios de productos esenciales en La Habana durante mayo y junio, y concluyó que artículos como el aceite, la leche en polvo y la salsa de tomate son significativamente más económicos en las Mipymes privadas que en las tiendas en MLC del estado.

Pero el “abuso” más notable se registran en la carne de cerdo y pollo, puesto que en las tiendas estatales son 182% y 269% más caras, respectivamente, en comparación con las Mipymes.

Apoyado en el citado análisis, la política de la venta de productos en las tiendas del estado no ofrece, claramente, precios competitivos. De hecho, actualmente, se aplica un coeficiente del 240%, en algunos casos del 360%, sobre el costo de la mercancía.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí