marzo 19, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Comprometidos en el incendio los cuatro tanques de la Base de Supertanqueros de Matanzas

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El fuego se intensificó en la Base de Supertanqueros de Matanzas con las dos nuevas explosiones ocurridas este lunes 8 de agosto, manteniendo comprometidos los cuatro tanques, aumentando la intensidad de la columna de humo y elevando cada vez más las temperaturas.

En una conferencia de prensa ofrecida por el Cuerpo de Bomberos de Cuba en Matanzas se informó que la magnitud del incendio aumentó al comprometerse el Tanque 4, aunque las autoridades especificaron que este se encuentra vacío.

“Las altas temperaturas han hecho difícil el trabajo, provocando una reacción en cadena. De conjunto con los hermanos mexicanos y venezolanos hemos adaptado las estrategias para enfrentarlo. Tenemos todos los materiales y recursos para enfrentar el fuego, realizar un ataque con espuma en cuanto sea posible”, fueron algunas de las declaraciones del Cuerpo de Bomberos transmitidas por el estatal Canal Caribe.

Los especialistas agregaron que la gran columna de humo y las altas temperaturas dificultan el trabajo en la zona. Además, informaron que la velocidad del viento favorece el desarrollo del desastre, por lo cual es imposible “hacer un  cálculo exacto de cuánto demorarán los trabajos”.

Respecto a la extinción del incendio mediante el uso de espuma, los bomberos explicaron que primero se hace necesario un “enfrentamiento de la estructura del tanque y los espacios adyacentes, y bajar las temperaturas, luego aplicar la espuma, si no, se diluye antes de llegar al incendio y no puede asfixiar el fuego”.

Durante la jornada de este lunes se realizó también una actualización de la situación en la base de Supertanqueros a través del espacio televisivo estatal Mesa Redonda.

En su intervención, Susely Morfa, presidenta del Consejo de Defensa en Matanzas, habló sobre la puesta en marcha de la bomba que se trajo desde Venezuela para bombear el agente químico sobre las llamas. 

“Tiene un alto caudal y se pondrá en función de mitigar el derrame de petróleo para no causar incendios y poner en peligro no solo las instalaciones, sino también la vida de las personas”, agregó Morfa sobre la bomba que instalan trabajadores mexicanos y venezolanos.

Otro de los temas que preocupa por estos días es la falta de información respecto a las personas desaparecidas durante el siniestro. Hasta este momento las autoridades cubanas solo han reportado los lesionados y el nombre de una persona fallecida, pero aún no se ha publicado ningún listado oficial sobre las que se encuentran desaparecidas.

Sobre este tema, la dirigente cubana explicó que se trata de “una situación muy delicada y sensible con las familias”.

Además, informó que “al inicio fueron 17 desaparecidos, tras la explosión se comenzó a buscar y dos personas aparecieron en los hospitales y finalmente se informa que hay 14 desaparecidos”. 

“Hay una comisión que acompaña y mantiene informados a los familiares de los desaparecidos”, concluyó Morfa.

Por otra parte, actualizó sobre las 904 personas que se encuentran evacuadas y las 3 840 en casa de familiares y amigos. Todas pertenecen a las comunidades Ganaderas, ubicadas detrás de los tanques y la de Dubroq, la más cercana a la zona industrial.

En cuanto a la situación en el barrio de Versalles, Morfa afirmó que “hasta el momento no hay peligro”.  

También habló sobre la difícil situación de la falta de generación de energía eléctrica, agravada aún más con la salida de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras en el día de ayer.

Según la presidenta del Consejo de Defensa matancero, la Unión Eléctrica informó que la Guiteras “iniciará su arranque en las próximas horas y esperan su sincronización a las 7 a.m. de este martes (hora de Cuba). 

Morfa agregó que para su puesta en marcha se ha garantizado el traslado de agua y enfatizó que “la unidad 5 de Nuevitas tiene la caldera encendida y pretenden sincronizarla en las próximas horas. La unidad 5 de Renté hará prueba hidráulica mañana y su sincronización se estima durante el transcurso del día”.

Por último se conoció que todas las provincias del país tienen un alto déficit de energía, “por lo que los horarios de apagones se han extendido más de lo planificado”. 

“Esta es una de las peores jornadas de la generación de electricidad de los últimos meses. Esa condición debe mejorar para el horario de máxima demanda del martes”, precisó Susely Morfa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí