Foto: RRSS
Texto: Hugo León
La ex voleibolista Mercedes Pomares Primelles, conocida como “la zurda de Majagua” entre las primeras “Morenas del Caribe”, falleció este martes, a los 70 años de edad.
La triste noticia fue confirmada en la red social X (anteriormente Twitter) por el presidente del Inder, Osvaldo Vento, quien lamentó el deceso de la atleta.
El directivo recordó que Pomares fue parte del fortísimo equipo cubano que se coronó ganador del Campeonato Mundial de 1978 y que brilló también en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y en otros eventos de altos kilates.
Mercedes Pomares nació en Majagua, Ciego de Ávila, en 1954, y apenas con 14 años ya estaba involucrada en el deporte. Se retiraría mucho después, a los 33.
La gloria llegó para ella en la dorada década de los 70. En 1971 se convirtió en campeona panamericana en Cali y luego reeditó la hazaña en las siguientes citas continentales de México 75, San Juan 79 y Caracas 83.
Fue considerada como la mejor atacante de la Copa del Mundo Japón 77 y luego en el 78 en el Mundial de Mayores de la Unión Soviética. En esa misma competencia Cuba se proclamó campeona mundial de voleibol por primera vez en la historia.
Pomares fue también capitana de las Morenas del Caribe y se le conoce históricamente como una de las jugadoras más importantes de la historia del voleibol cubano, precisamente por ser un pilar fundamental en la conquista del Campeonato Mundial de 1978 y por ser una de las pioneras que inició el camino de la época dorada del voleibol cubano.