Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RRSS
Un joven cubano de 19 años falleció ayer en la capital, tras varios días hospitalizado suplicando una visa humanitaria a Estados Unidos para recibir el tratamiento debido, pues una negligencia médica lo dejó con una delicada situación de salud.
El caso de Yordanis Nieves Méndez se hizo viral en redes sociales, pero a pesar del apoyo de varios creadores de contenidos y otros cubanos en Estados Unidos, el permiso para viajar nunca llegó.
Según confirmó el influencer Paparazzi Cubano, quien estuvo en contacto con la víctima y con su madre, el joven falleció en mañana de este 12 de agosto “por falta de atención médica y negligencia” siendo velado en la funeraria Arroyo Naranjo.
Por su parte, el abogado cubano radicado en Florida dejó en su perfiles sociales: “Hice todo lo que pude porque viniera a Estados Unidos a recibir el tratamiento médico que necesitaba. Duele bastante no cumplir mi promesa con él”.
Se sumó, además, el periodista Javier Díaz, quien habló del caso desde junio. «Yordanis, donde quiera que estés no te dejamos morir, los cubanos libres hicimos todo lo posible por sacarte de ese sistema opresor y salvarte la vida, pero lamentablemente el proceso de la visa es largo y burocrático».
Al conocer las condiciones de vida de este joven, muchas personas donaron a la madre en Cuba dinero y recursos para intentar mejorar su estado.
Notas de medios independientes declaran que Yordanis Nieves llevaba dos años postrado y en muy malas condiciones tras un error médico en una operación a la que se sometió luego de sufrir un accidente.
Hace meses, en un video Yordanis suplicaba: «Estoy pidiéndole ayuda al mundo. Por favor, no me dejen morir aquí, un niño de 19 años, no me dejen en esta cárcel».
Tras provocar una ola de solidaridad, un mes después, el joven agradeció la campaña para ayudarlo, pero imploraba, nuevamente, el apoyo para acelerar su visa humanitaria, pues un hospital de Estados Unidos ya había aceptado su caso.
Comentó, en este sentido: «Pido ayuda para yo poder ya salir rápido de aquí. Ya están todos los papeles entregados, el pasaporte ya está entregado, me hace falta su ayuda». La visa, desafortunadamente, nunca llegó.