marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Con tres estrenos arrancó la nueva temporada del Ballet Nacional de Cuba

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tres obras de estreno exhibirá el Ballet Nacional de Cuba (BNC) en su nueva temporada, entre el 17 y el 26 de marzo, con varias funciones al público en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, bajo la dirección general de la Primera Bailarina y directora Viengsay Valdés.

Subido este viernes el telón del nuevo ciclo de presentaciones, la compañía llevó al escenario un programa de cinco piezas danzarias, donde la primera fue «Love Fear Loss (Amor, Miedo, Pérdida)», una reposición de la obra homónima original a cargo del coreógrafo brasileño Ricardo Amarante. 

Se trata de un ballet inspirado en la vida de la cantante francesa Édith Piaf (1915-1963), y en sus antológicas interpretaciones de obras que son fiel reflejo de su trágica vida amorosa.

Sucesivamente, mediante cada pas de deux, la obra lleva a una experiencia de relación de pareja, en las que se superponen, en cada caso, los sentimientos de amor, miedo y pérdida.

En la función de este 17 de marzo, el pas de deux de «Love» fue interpretado por los bailarines Alianed y Yankiel Vázquez, mientras que las secuencias de «Fear» y «Loss» fueron escenificadas por los dúos Sadaise Arencibia–Yansiel Pujada y Viengsay Valdés–Darío Hernández, respectivamente.

«Otra bella cubana», el tan esperado estreno a cargo de la coreógrafa española radicada en Cuba hace más de 20, Susana Pous, fue la siguiente pieza del programa concierto, interpretada por el cuerpo de baile del BNC, con la música de la cantante Eme Alfonso, batería de Oliver Valdés, bajo de Julio César González y el acompañamiento de Leandro Gleger, bailarín invitado de Micompañía (el conjunto que dirige Pous).

En entrevista reciente realizada a Susana Pous, declaró que el nombre de la pieza se originó «en la concepción musical, a cargo de Eme Alfonso (con quien habitualmente trabajo); uno de los temas que se utilizan es precisamente La bella cubana, de José White. Y se trata en definitiva de explorar otra manera de asumir ese referente. Al final regreso a una historia femenina. Yo creo que en mi obra siempre está esa recreación de un mundo esencialmente femenino. Y el contexto refuerza esa inspiración, pues vivo rodeada de mujeres cubanas».

Un estreno en Cuba, «A fuego lento» fue el sucesivo en el repertorio de la nueva temporada; con coreografía, diseño de luces y vestuario de Ricardo Amarante y música de Lalo Schifrin, Astor Piazzolla y Sayo Kosugi. 

«A fuego lento» –de acuerdo con la compañía– es un ballet de pasión, un desafío de ballet en el género neoclásico sobre sentimientos que estremecen la sangre de los amantes. A través de los intérpretes, los sentimientos de amor, pasión y deseo reflejan en la danza la llama lenta, pero luminosa, que encienden.

Asimismo, el tango juega un papel muy importante en esta creación coreográfica, dada su sensualidad. Ricardo Amarante le atribuye un rol especial a la técnica de ejecución virtuosa, ardor y sentimientos genuinos.

Los intérpretes Grettel Morejón y Darío Hernández protagonizaron este primer día dicha pieza coreográfica, de conjunto con varios integrantes del cuerpo de baile.

Otro estreno en el repertorio del BNC en el nuevo ciclo lo constituye la obra «Ballet 101», con coreografía, vestuario y luces de Eric Gauthier, collage de sonido del propio Eric Gauthier y Jens-Peter Abele, y montaje de Cesar “Sonny” Locsin.

Al decir del BNC, Ballet 101 –que en la primera jornada fue interpretado por el bailarín Darío Hernández– es un gracioso “curso acelerado de ballet”, que partiendo de las cinco posiciones básicas, extiende las posibilidades expresivas del bailarín con referencias a ballets de repertorio y alude a formas características empleadas por famosos coreógrafos.

Con esta obra, el canadiense Gauthier ganó los premios del jurado y el público en la Competición de Coreografía de Hanover en 2006.

Por último, la compañía llevó a escena la pieza «Concerto DSCH», interpretada por buena parte del cuerpo de baile, con coreografía de Alexei Ratmansky, música de Dmitri Shostakóvich, vestuario de Holly Hynes, y con Daniela Rivero Cernuda en el piano y Yhovani Duarte como director de orquesta.

Este ballet fue inspirado por la música de Dmitri Shostakóvich  (las iniciales del título hacen alusión al nombre y al apellido del gran compositor), en las sugerencias y emociones que provocaron en el coreógrafo esta partitura que, según sus propias palabras, es un fiel reflejo del optimismo, la alegría e  idealismo de una generación.

Concerto DSCH fue estrenado por el New York City Ballet el 29 de mayo de 2008, en el New York State Theatre. Ratmansky tuvo a cargo el montaje de su obra en el Ballet Nacional de Cuba en 2019. La inclusión de esta obra en el repertorio de la compañía ha sido posible gracias al apoyo de Cuban Artists Fund y American Girls for Cuban Dance.

Las presentaciones de la nueva temporada del BNC continuarán durante 18 y 19 de marzo, y entre los días 23, 24, 25 y 26 de marzo, en la propia sede de la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

El BNC estrenó el 2023 desde el propio 1 de enero, con el espectáculo La Magia de la Danza, que se exhibió durante los dos primeros fines de semana del año e incluyó un repertorio de obras clásicas en las versiones coreográficas de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí