abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Jazz y artes visuales se fusionaron en concierto del estadounidense Ted Nash en La Habana

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Música y pintura, con las artes visuales cubanas como fuente de inspiración, se fusionaron finalmente este sábado en gran concierto del saxofonista, flautista y compositor estadounidense Ted Nash, quien trajo a Cuba su proyecto Jazz X Art, como parte de la edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza 2023.

El patio del edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes fue el escenario del cierre dorado de la iniciativa, luego de varios días de sesiones e intercambios, donde Ted Nash junto a reconocidos músicos nacionales se inspiraron en obras cubanas para sesiones de improvisación performáticas.

Desde el pasado 24 de enero, en esta propia sede habanera, el estadounidense también reunió a una veintena de jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Arte, con la colaboración de profesores de este centro docente, con el objetivo de inspirarse en obras expuestas en el Museo, para improvisar a partir de ellas y componer una obra musical.

Las piezas musicales compuestas en esas sesiones fueron interpretadas en el concierto de este sábado, que contó con la presencia de famosos músicos cubanos como Alejandro Falcón, en el piano y su agrupación Cubadentro; Arnulfo Guerra en el bajo; Ruy López-Nussa en la batería; José Borges en la flauta; Alejandro Calzadilla en el clarinete; y Emir Santa Cruz en el saxofón.

También acompañaron el concierto los estudiantes de la cátedra Moisés Simons de la Escuela Nacional de Música, dirigida por Janio Abreu; así como la Compañía de Danza Malpaso, quien presentó una coreografía inspirada en las piezas compuestas por los alumnos durante esta semana.

Las sesiones de creación performáticas tuvieron lugar entre el 24 y 27 de enero, y pudieron ser presenciadas por el público que asistió al Museo de Bellas Artes. Como parte de esos días de intensa actividad creativa, Ted Nash impartió una residencia de Composición de Jazz en la sala dedicada a Wilfredo Lam, cuyo aniversario 120 se propuso homenajear este proyecto.

Ted Nash es un saxofonista, flautista y compositor de jazz estadounidense, ganador de dos premios Grammy, que ha trabajado con grandes artistas como Charlie Shoemake, quien fue uno de sus maestros.

Nash es miembro de la Jazz at Lincoln Center Orchestra, dirigida por Wynton Marsalis. Es uno de los fundadores del Colectivo de Compositores de Jazz. Ha sido también miembro de la Orquesta de Jazz de Mel Lewis y ha actuado y grabado como acompañante del propio Marsalis, Joe Lovano y Ben Allison.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí