abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Condenados por sabotaje y otros actos contra la seguridad del Estado ciudadanos cubanos al descarrilar tren Mariel-Habana-Cárdenas

Foto: Cubadebate

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Por los delitos de sabotaje y otros actos contra la seguridad del Estado fueron condenados cinco ciudadanos cubanos en un hecho relacionado “con el descarrilamiento intencional del tren que cubre la ruta Mariel-Habana-Cárdenas”, según una nota informativa de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Los acusados Miguel Ángel Rodríguez Batista, Yoandris Ortiz Meriño, Raidel Sánchez Mayedo, Joaquín Camejo Corrales y Lázaro Yerson Ramos Salín, concurrieron, el 24 de diciembre de 2020, a juicio oral y público correspondiente a la causa número cuatro del 2020 ante un tribunal que consideró que los hechos anteriores integran los delitos de sabotaje, previsto en los Artículos 140.1 a) y 105 c) y ch) del Código Penal, y de otros actos contra la seguridad del Estado, regulado en el Artículo 128 de la propia norma legal, reportó el noticiero de la televisión cubana al hacerse eco de la comunicación del tribunal.

“Teniendo en cuenta la gravedad de los actos ilícitos cometidos por los procesados, sus características y condiciones personales, así como las restantes circunstancias concurrentes en los hechos, los jueces del caso aplicaron, por el delito de sabotaje, sanciones de entre 17 y 24 años de privación de libertad y, por el otro ilícito, al acusado Yoandris Ortiz Meriño, la pena de tres años de privación de libertad”. Este último no participó en el sabotaje pero tampoco dio parte a las autoridades policiales, según la nota oficial.

En todos los casos fueron impuestas como sanciones accesorias, la prohibición de los derechos públicos y las restricciones migratorias, referidas a la emisión de pasaportes y salida del territorio nacional.

De acuerdo a los reportes, el 25 de mayo de 2019 pasadas las diez de la noche, los cincos encartados acudieron al kilómetro 14,750 de la línea férrea Mariel-Habana-Cárdenas, “y mientras Ortiz Meriño observaba desde un lugar próximo”, los saboteadores desprendieron y separaron uno de los raíles provocando que algunas horas después el tren de carga 1223, con la locomotora No. 312031, que se dirigía de la Terminal de Contenedores del Mariel hacia el municipio de Cárdenas, se descarrilara.

Acción esta que ocasionó daños a la vía férrea y afectaciones por un monto total de 400 mil pesos en moneda nacional.

El informe del Tribunal Provincial Popular de La Habana aseveró que a partir de las pruebas practicadas por el órgano judicial, fue demostrado que Rodríguez Batista por mediación de Yasser Izquierdo Hernández, contactó con Luis Mario Vela Reyes, “ambos cubanos residentes en Estados Unidos y que este último le prometió la suma de mil dólares norteamericanos para que descarrilara alguno de los trenes que circulan por la vía férrea que enlaza el Mariel, provincia de Artemisa, con la capital del país”.

A cambio de esta maniobra, Miguel Ángel Rodríguez Batista debía entregar la grabación de sus acciones de lo cual informó a los otros involucrados, quienes “conociendo que serían retribuidos económicamente, aceptaron participar, excepto Yoandris Ortiz Meriño”.

Se supo además, que Miguel Ángel Rodríguez Batista no entregó la filmación del sabotaje por lo que el 19 de julio del 2020 y por el incumplimiento, Vela Reyes viajó a Cuba y le concedió solo 500 pesos cubanos convertibles.

Contra la sentencia dictada a los sancionados y a la fiscalía, les asiste el derecho de establecer el recurso de casación, que la ley autoriza ante el Tribunal Supremo Popular, concluyó el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí