abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Confirmada reunión de funcionarios de Cuba y EE.UU para aplicación de la ley entre las naciones

Foto: Reuters

Texto: Hugo León

Una amplia delegación estadounidense que incluirá funcionarios del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de esa nación, viajará a La Habana para una reunión de alto nivel con las autoridades de la isla.

De acuerdo con América Tevé, el gobierno de Estados Unidos confirmó a ese medio dicha cita, que tendrá lugar este mes.

Los funcionarios se reunirán en la capital antillana para participar en el Diálogo sobre aplicación de la ley entre Estados Unidos y Cuba, citó el referido medio a una vocera del Departamento de Estado.

Según el reporte, este tipo de diálogo mejora la seguridad nacional de los Estados Unidos a través de una mejor coordinación internacional del cumplimiento de la ley lo que permite a ese país proteger mejor a sus ciudadanos y llevar ante la justicia a los criminales o delincuentes transnacionales.

Entretanto, el Departamento de Estado añadió que este diálogo no afecta el enfoque continuo de la administración en temas críticos de derechos humanos en Cuba.

Washington y La Habana se han encontrado en cuatro ocasiones para celebrar Diálogos sobre aplicación de la ley, reuniones que tuvieron lugar entre 2015 y 2018. Luego de esto, no se realizaban conversaciones de este tipo.

Medios locales estadounidenses recordaron que el primero de estos diálogos, de noviembre de 2015, se centró en áreas de cooperación en la aplicación de la ley tales como la lucha contra el terrorismo, contra la delincuencia transnacional, los estupefacientes y la ciberdelincuencia.

Según América Tevé, analistas consultados aseguran que este tipo de eventos puede estar allanando el camino para la revisión de la permanencia de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En diciembre último, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel resaltó que hay avances discretos en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, en especial en el ámbito migratorio, pese a la persistencia del bloqueo.

En 2022, por ejemplo, las autoridades de ambos países retomaron este 2022 conversaciones migratorias y el propio presidente cubano reconoció ciertos ofrecimientos de ayuda estadounidense en momentos puntuales como el siniestro en la Base de Supertanqueros de Matanzas y el paso del huracán Ian.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí