diciembre 5, 2021
25.2 C
Havana

¿Conoces el último protocolo de salud vigente en los aeropuertos de Cuba?

Foto Roy Leyra / Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP aclaró hace pocos días algunas dudas e inquietudes entre la población y los viajeros interesados en visitar la isla sobre las medidas de Control Sanitario Internacional tomadas en los  aeropuertos cubanos.

En el comunicado publicado en la web de dicho ministerio se aclara que todo viajero debe traer constancia, en formato impreso, de un resultado negativo de PCR-RT a COVID-19, de un laboratorio certificado en el país de origen.

Y se deja claro que solo están exentos de esta medida los niños menores de dos años de edad, a los cuales tampoco se le realiza una prueba anti COVID-19 al arribo a Cuba.

“No se exime a nadie más de traer el resultado del PCR, ni siquiera si está vacunado con uno de los inmunógenos aceptados por la OMS, debido a que los niveles inmunológicos de la población cubana aun no son altos y las vacunas actualmente desarrolladas en el mundo no impiden que una persona se infecte con el virus SARS-COV-2”, detalla el texto.

Es válido aclarar que el aislamiento por 14 días sigue siendo obligatorio para viajeros nacionales e internacionales que arriben a cuba. De hecho todo viajero internacional (sea extranjero o residente en Cuba) que arribe al país por el aeropuerto José Martí de La Habana deberá permanecer en aislamiento en una institución designada o en un hotel por espacio de cinco noches y seis días.

También se le realizará una prueba COVID-19 al arribo y obtendrá el resultado entre 24 y 48 horas, y deberá realizarse un PCR-RT al quinto día del arribo, contando el día en que llegó. Posteriormente será dado de alta de este aislamiento.

Por su parte, desde el 15 de julio de 2021, para la totalidad de los viajeros cubanos que arriben al país por los aeropuertos de los polos turísticos de Varadero (Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez) y Cayo Coco (Aeropuerto Internacional de Jardines del  Rey), se estableció el aislamiento obligatorio de 14 noches en instalaciones hoteleras.

Al mismo tiempo se establece el pesquisaje obligatorio del 100% del personal de los aeropuertos, transporte y trabajadores del turismo a su llegada y a la salida del centro donde laboran, incluyendo la realización sistemática de test de antígeno a los trabajadores de mayor exposición.

Una duda recurrente radicaba en qué debe hacerse para viajar a Estados Unidos. El portavoz respondió que los viajeros no vacunados procedentes desde Cuba pueden entrar en Estados Unidos si aportan el resultado negativo de una prueba RT-PCR (NAAT) o antígenos (prueba rápida), realizada 72 horas antes de salir a Estados Unidos y además no tienen que guardar cuarentena al entrar a este territorio.

En el caso de los turistas internacionales que han previsto viajes de seis días, el Minsap recomienda conocer bien el protocolo de salud de la isla, pues el mismo indica  que todo turista internacional que arribe a La Habana deberá realizar un período de aislamiento en una instalación hotelera, que consiste en cinco noche y seis días, además el turismo de ciudad en el actual escenario está prohibido.

Los extranjeros que arriban por La Habana deberán cumplir los protocolos de aislamiento según corresponda a empresarios y técnicos extranjeros o diplomáticos, así como los estudiantes extranjeros.

Otra interrogante de los viajeros se basó en pará que sirve la tasa sanitaria. Pues esta contribuirá a financiar los costos en que se incurren por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales de Cuba en aplicar las medidas higiénico-sanitarias a las personas que arriben al territorio nacional, como parte de las acciones contra la propagación internacional de las enfermedades.

Los seguros médicos, en este sentido,  están diseñados para que cubra los costos en que se incurren en la atención médica.  Esto está dirigido al turista extranjero y otros viajeros cubanos que residen permanentemente en el exterior, en el caso de que se enfermen en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 3 =

Último minuto