abril 24, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Conoces las cuatro empresas cubanas de alta tecnología?

Fotos: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba actualmente cuenta con cuatro Empresas de Alta Tecnología (EAT) las cuales están caracterizadas por una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación, así como elevados estándares tecnológicos establecidos a nivel internacional.

Así se informó en la Mesa Redonda, en su última emisión, José Fidel Santana Núñez, viceministro primero del CITMA, detalló acerca de esas cuatro instituciones e indicó que la categoría de EAT se otorga solamente por tres años y al término de este tiempo debe ser renovada.

Estas cuatro instituciones son: el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el BioCen, el Centro Inmunología Molecular y CITMATEL. Las mismas, aunque diferentes entre sí, poseen principios fundamentales, los cuales son:

-Operan el ciclo completo de innovación, desde la investigación hasta la comercialización de productos y servicios de alto valor agregado.
-Cierran su ciclo económico en el mercado nacional y en el exterior, con énfasis en este último, a partir de exportaciones propias o integrados a una cadena productiva.
-Basan sus operaciones en productos o tecnologías novedosos, con un alto componente de activos intangibles, aplicando la propiedad intelectual, elevados estándares de calidad certificados.
-Desarrollan modelos de negocios en estadios pre-comerciales, que permiten financiar el desarrollo y registro de estos productos en el exterior.
-Destinan parte importante de sus ingresos a la investigación científica y tecnológica, la innovación y a los altos estándares de calidad.
-Tienen una alta productividad del trabajo, sostenible en el tiempo.
-Emplean fuerza de trabajo de alta calificación.
-Trabajan mediante alianzas y redes de colaboración en las que participan terceros, nacionales y extranjeros, así como organizaciones internacionales.
-Establecen modelos de negocio con menores costos y mayores márgenes comerciales a partir de una amplia reutilización del conocimiento creado.
-Poseen contabilidad certificada.

Esta condición de EAT no es privativa del sector biofarmacéutico, sino que diversos campos como la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, telecomunicaciones, informática y energías renovables son terrenos fértiles para su desarrollo.

Las mencioadas empresas operan bajo un régimen financiero especial, ya que cuentan con un esquema cerrado de financiamiento, en el que retienen un por ciento de los ingresos que reciben en MLC. Asimismo, realizan exportaciones e importaciones directas, teniendo en cuenta el carácter especializado de las actividades que desarrollan; y pueden contratar por tiempo determinado especialistas extranjeros de alto nivel.

Como EAT, poseen además un tratamiento tributario diferenciado, por ejemplo aplican un tipo impositivo del quince por ciento (15%) para el pago del Impuesto sobre las Utilidades a las entidades antes mencionadas, se eximen del pago del impuesto sobre ventas cuando corresponda, según lo establezca el Ministro de Finanzas y Precios, lo mismo con el pago de aranceles por concepto de importación de equipamiento y tecnologías; y pueden autorizar la distribución de utilidades después de impuesto, a los trabajadores sin límite en la cantidad de salarios medios obtenidos en el año, cumpliendo el procedimiento establecido en la legislación vigente.

BioCen empresa de alta tecnología
El BioCen posee la condición EAT/Foto:Roy Leyra

Hablemos de cada una de las empresas

BioCen: es el centro pionero de la certificación de su sistema de gestión de la calidad en la biotecnología cubana. Es un complejo científico-industrial con una amplia versatilidad tecnológica, concebido desde sus inicios como un complemento para el desarrollo de la biotecnología en el país. Actualmente, constituye la salida productiva a más de 30 productos de la biotecnología.

CIGB: El 56% de quienes laboran en este centro tienen categoría científica o tecnológica y el 47% ostenta grado científico. Dispone de 81 objetos de invención, 71 de ellos en fase internacional. En total, son más de 1 300 patentes, concedidas en su mayoría en países de Europa, en Japón, China, Brasil y Estados Unidos. En 2020, por ejemplo, presentó ocho patentes nuevas, seis de ellas fueron relacionadas con productos para combatir la COVID-19, y a los 54 proyectos de investigación y desarrollo con que cuenta el CIGB se sumaron el pasado año 13 nuevas líneas relacionadas con la pandemia.

CIM: obtuvo la condición de Empresa de Alta Tecnología con todos sus indicadores cumplidos, ya que tiene 42 objetos de invención y más de 800 artículos científicos. La cartera del CIM cuenta actualmente con 18 productos, cuyo desarrollo requiere de financiamiento. Próximamente el CIM dispondrá de una empresa en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para el desarrollo de nuevos productos.

CITMATEL: Es la Empresa de tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados, la cual desde su fundación integró colectivos pioneros y líderes en el campo de las TICs dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Opera una Red de Ciencia y administra el Portal Cuba. Tiene a su cargo el Centro Cubano de Información de Red (CUBANIC). Asimismo, posee la Editorial CITMATEL con más de 20 años de experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí