abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Conocido bailarín cubano enfrenta larga condena pero se dice inocente

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El conocido bailarín cubano del English National Ballet (ENB), Yat-Sen Chang Oliva, fue declarado culpable de acusaciones de abuso sexual a varias estudiantes de danza bajo su tutela. El artista, de 49 años oriundo de Matanzas, pudiera enfrentarse a una larga sentencia.

Como hace más de un año cuando compareció ante el juez, Chang volvió a declararse inocente este martes. Durante el juicio, el ex bailarín dijo que “no tenía idea” de por qué se habían hecho las acusaciones en su contra y dijo que no había tocado a ninguna de los denunciantes de manera inapropiada o sexual.

Figura destacada dentro de la escena del ballet británico e internacional, Chang Oliva usó su «poder y prestigio» para cometer delitos sexuales contra alumnas del ENB , según un juicio y de acuerdo a The Guardian. 

Un jurado de la corte de la corona de Isleworth en el oeste de Londres lo condenó el martes por 12 cargos de agresión sexual y un cargo de agresión por penetración. Según las cuatro denunciantes los delitos tuvieron lugar en el English National Ballet and Young Dancers Academy en Londres entre diciembre de 2009 y marzo de 2016.  Las acusadoras en ese momento tenían entre 16 y 18 años, según las reseñas de la prensa británica. Ellas acusaron al exprofesor de tocarlas de manera inapropiada durante los masajes en las escuelas. La audiencia duró más de 13 horas. Tras las deliberaciones Chang Oliva fue puesto en prisión preventiva para ser sentenciado en el mismo tribunal el 18 de junio.

Según sitios especializados el ex bailarín formó parte del Ballet Nacional de Cuba entre 1989 y 1992. En 1993, se unió al English National Ballet,  y fue bailarín principal hasta 2011. Se unió al Ballet Kiel en 2017, donde figuraba como bailarín con la compañía de esa localidad alemana donde vive.

En 2013, creó Yat-Sen Chang Dance Company, que tenía una dirección registrada en Aylesbury, Buckinghamshire, con Companies House. El historial de presentación de la compañía muestra que se disolvió en 2015. Chang  Oliva, proviene de una familia de reconocidos bailarines que como él fueron formados en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba dirigida por Alicia Alonso. Su hermano, Lienz, luego de trabajar en Cuba, lo hizo desde hace unos años en el Teatro La Scalla de Milán. Su hermana Lumei es profesora y bailarina de danza contemporánea de danza española en el Centro Pro Danza de La Habana.Yat-Sen Chang, al igual que su hermano, forman parte de una segunda generación de estrellas masculinas de relevancia internacional del Ballet cubano, integrada además por Carlos Acosta, José Manuel Carreño, Yosvani Ramos y los hermanos Daniel y Rolando Sarabia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí