marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Construyen el primer avión de forma independiente en Cuba

Fotos: Ernesto Mastrascusa | EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Liderados por el ingeniero mecánico Adolfo Rivera, un grupo de colaboradores en su mayoría veteranos jubilados de la Aeronáutica del Club de Aviación de Cuba construyen  El AR-9, el primer prototipo de avión ligero de dos plazas.

Adolfo Rivera comenta a Prensa Latina que comenzó en estos menesteres desde la década de los 70 del siglo pasado. Pero el sueño de volar y construir aeronaves empezó mucho antes en su natal Cienfuegos, en el centro-sur de la isla.

El AR-9 es una obra artesanal, pero que va cumpliendo los requerimientos del Departamento de Ingeniería del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba. Ya pasó con éxito algunas pruebas y espera ahora por la autorización del forrado de su esqueleto, para luego iniciar las de vuelo.

Lleva en su nariz un motor Rotax 582 austríaco de dos pistones y potencia suficiente para llevar a dos personas y peso máximo de 400 kilogramos. Velocidad mínima de 61 kilómetros por hora y máxima de 145.

Su creador espera con paciencia que llegue el momento de recibir luz verde para las pruebas de vuelo. Es todo un procedimiento, primero hay que carretearlo. Luego levantas la cola. Posteriormente lo levantas unos metros y finalmente, cuando todo eso esté bien, pues a surcar los aires.

Construido en su mayoría en el garaje del edificio multifamiliar donde vive la familia Rivera, su creador asegura que el aparato alado puede remontar hasta los 2 000 metros y alcanzar una autonomía de unos 300 kilómetros de acuerdo con los tanques de gasolina automotor que cargará en las alas.

El Club de Aviación existe en Cuba desde 1933, dijo a Prensa Latina el ingeniero Miguel Ángel Armas, presidente de la Federación de Aviación Deportiva, a las que se suman otras como la de aeromodelismo, aviación ultraligera, paracaidismo y vuelo libre (parapentes y alas deltas).

Así dice González, quien encomia la entrega de Rivera y concluye: Estamos confiados en que el AR-9 volará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí