abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Contabilizan 108 cubanos fallecidos al cruzar la frontera de México y EE.UU.

Foto: Carlos López | EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un informe publicado ayer 1ro de julio por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) reveló que un total de 108 cubanos fallecieron durante el último año y medio en la frontera sur de EE.UU. con México.

Los registros contabilizados abarcan todo el año 2021 y los primeros seis meses del 2022, según la OIM.

Además, las cifras publicadas muestran también las víctimas fatales de otros países como Venezuela y Haití.

El informe de la OIM indicó que “al menos 136 venezolanos han muerto en tránsito en los últimos 18 meses, además de 108 cubanos y 90 haitianos”. 

Sin embargo, aclara que el grupo demográfico más numeroso en los datos disponibles sobre muertes de migrantes en América es el de las personas no identificadas. 

“Los países de origen de más de 500 personas cuyas muertes se registraron desde el 2021 figuran como ‘desconocidos’”, agregó el documento.

Ese organismo amplió que la mayor parte de las muertes fueron detectadas durante el cruce fronterizo, uno de los puntos más peligrosos para los migrantes que recorren miles de kilómetros a través del continente Latinoamericano.

En total la cifra de fallecidos ascendió a 1 238, incluyendo 51 niños. 

Jornadas atrás se conoció la noticia de la muerte por asfixia de 53 migrantes. Según la información las personas murieron asfixiadas de calor dentro de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.

La propia OIM registró el suceso y declaró que “esta tragedia aumenta el número total de muertes en lo que va de 2022 a 493, y sirve como recordatorio de las muertes de migrantes que no se denuncian y que tienen lugar en la frontera entre EE.UU. y México y en todo el continente americano, y de las familias que quedan atrás”.

Las cifras de migrantes de la isla hacia EE.UU. están alcanzando récords mensuales, sobre todo después de que el gobierno nicaragüense permitiera el libre visado para los cubanos desde noviembre de 2021.

A través de Nicaragua, los cubanos comienzan una travesía por el continente hasta llegar a la frontera de México con EE.UU.

Según las estadísticas oficiales del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) en lo que va del actual año fiscal 2022 (octubre de 2021 hasta mayo de 2022) más de 140 mil cubanos han cruzado la frontera de EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí