marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Continuarán los apagones en Cuba por roturas y déficit de combustible

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los apagones que desde hace dos semanas interrumpen y molestan el día a día de los cubanos continuarán en los próximos días, según informó finalmente el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El jefe de Estado, durante un fragmento de la reunión del Consejo de Ministros del martes último, del cual todos los medios estatales de la isla hicieron eco de inmediato, precisó que las causas se deben al déficit de diésel, roturas en las termoeléctricas y mantenimientos planificados en tres bloques.

Díaz-Canel reconoció que la inestabilidad en el sistema electroenergético nacional incide y provoca grandes malestares en la población y paraliza una parte importante de la actividad económica de la nación.

Sobre los mantenimientos, directivos del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) explicaron en la Mesa Redonda que dichas reparaciones ya estaban planificadas y aunque coinciden en el tiempo con las roturas, han sido priorizadas pues el país destinó los recursos para ello.

Al cierre de este martes, Cuba solo tenía disponible el 39% de su capacidad de generación, en tanto se necesitan al menos 500 megawatts (MW) de reserva para hacer frente a las posibles fallas en las termoeléctricas y así no afectar a los cubanos con los molestos apagones.

Electricidad Cuba 2

Edier Guzmán Pacheco, director de generación térmica de la Unión Eléctrica de Cuba, expuso que la situación de las termoeléctricas en este momento es bastante compleja y difícil y precisó que de los 20 bloques térmicos que existen en el país solo están funcionando 12.

En total cinco bloques persisten con averías, con 410 MW y tres en mantenimiento, con 400 MW que representan el 15% de la potencia total de generación.

Por su parte Liván Arronte Cruz, ministro de Energías y Minas, esgrimió como impedimento para el desenvolvimiento del sector el recrudecimiento del bloqueo y la crisis generada por la pandemia, que incrementó al doble del costo de los barriles de petróleo en el mercado internacional.

La tensa situación se torna más delicada pues los bloques de generación tienen más de 40 años de explotación, con tecnología ya obsoleta, aspectos que incrementan las averías y limitaciones de potencia en las unidades generadoras.

Las autoridades del MINEM no dejaron de pasar la oportunidad en la televisión de exhortar a los cubanos a que ahorraran energía eléctrica.

Ubicada en Matanzas, la mayor termoeléctrica del país, Antonio Guiteras, se incorporó al sistema electroenergético en la mañana de este martes luego de haber sido afectada por un rayo, sin embargo, horas después desde el lugar reportaban que volvía a salir de circulación por elementos de inestabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí