marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Conversaciones migratorias entre Cuba y México, en medio de éxodo de cubanos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En medio del mayor éxodo de cubanos de las últimas décadas, las autoridades mexicanas y cubanas se reunirán para la XV  Ronda de Conversaciones sobre Temas Migratorios entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba.

El encuentro sesionará este miércoles en la capital mexicana y la delegación cubana estará encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío, y por la parte mexicana, por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

La cita será espacio para analizar el estado del flujo migratorio ente ambas naciones y para verificar el cumplimiento del Memorando de Entendimiento en materia migratoria suscrito por los dos países, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Fuentes de la misión diplomática cubana que visita México destacaron que la oportunidad servirá para reafirmar el compromiso de los gobiernos de realizar acciones conjuntas en aras de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro.

Señalan que La Habana ratifica su compromiso de garantizar además el derecho a viajar, emigrar y regresar de los ciudadanos cubanos, de acuerdo con los requerimientos de la ley migratoria nacional.

Actualmente México es una de las vías preferidas por los cubanos para emigrar irregularmente hacia Estados Unidos, utilizando la frontera entre estos países tras un viaje por vía terrestre a lo largo de varias naciones sudamericanas.

Entre octubre de 2021 e inicios de marzo de 2022 más de 46 mil 700 inmigrantes cubanos llegaron  a Estados Unidos por puntos fronterizos con México, lo cual ha hecho saltar las alarmas en el país caribeño.

Para visitar el país azteca, en calidad de turistas o por negocios, los cubanos deben solicitar una visa mexicana y una Forma Migratoria Múltiple (FMM), independientemente de la duración de la estancia.

Las visas disponibles se pueden clasificar en las categorías de estudios, trabajo, residencia temporal o permanente y “otros procesos” como adopción, por ejemplo, informa el sitio web del consulado mexicano en La Habana.

De acuerdo con el gobierno cubano, la principal causa de la emigración ilegal a través de México y por otras vías, se encuentra en la política de Washington hacia la Mayor de las Antillas, pues las facilidades a los cubanos que llegan a territorio estadounidense quieren hacer ver que el riesgo valga la pena.

También, según Cuba, Estados Unidos incumple con sus compromisos contraídos con La Habana en materia de emigración, con lo cual se afecta el flujo legal y seguro de migrantes.

En la isla no son pocas las personas atentas al desarrollo de estas conversaciones, toda vez que de ella podrían resultar nuevos acuerdos más favorables a las visitas a México. Por otra parte, también temen, sin embargo, que el diálogo resulte en medidas más fuertes para controlar la llegada de inmigrantes que pretenden cruzar la frontera con destino a Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí