abril 25, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“Corazón Azul”, la cinta de Miguel Coyula por primera vez en la gran pantalla en Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Embajada de Noruega en La Habana proyectó por primera vez en Cuba la película “Corazón Azul” como parte de su proyecto Cine Bajo Las Estrellas.

Según anunció la sede diplomática en su perfil en Facebook, esa noche se vivió “una excelente proyección cargada de debates y una maravillosa audiencia”.

A la proyección acudió la actriz Lynn Cruz, protagonista de la cinta y pareja de su director Miguel Coyula, quién aseguró en la red social que “casi doscientos espectadores y yo siento que ha sido un éxito de taquilla (libre) teniendo en cuenta que, a lo sumo, hemos llegado a tener en la sala de la casa a unas 15 personas reunidas durante cada presentación”. 

Su director, quien estuvo trabajando de manera independiente en la película, no pudo estar presente en la proyección en La Habana por motivos laborales, según dio a conocer Cruz.

Al terminar la proyección se realizó una sesión de preguntas y respuestas entre las que estuvo un tema recurrente: la censura del filme en Cuba. Además, según la propia Cruz tuvo mucho valor la intervención de la poeta Elvira Aballi Morel quien comentó: “Cuando yo vi la película, vi esa ausencia del padre sanada (en la estructura) con la presencia de ese padre simbólico, que puede ser un padre también en ausencia, Fidel, ¿No? con esa presencia en fotos, yo pensé que era exprofeso”.

Un comentario que viene dado también por el argumento de la película en la cual, según han informado algunos medios, cuenta una realidad alterna, donde Fidel Castro intenta construir al hombre nuevo para salvar el socialismo a través de la ingeniería genética.

Según un texto compartido por la propia Lynn Cruz en su perfil en Facebook, “Corazón azul” es una obra cinematográfica atípica, algo que se evidencia aún más por el conflicto presente en su trama: “Fidel Castro, el personaje resemantizado por Coyula, experimenta genéticamente con varios sujetos que, decepcionados posteriormente del rumbo tomado por el sistema de gobierno y sus fracasos, devienen en una cédula terrorista”. 

No obstante, el comentario agrega que la cinta “es una de esas obras que nunca acaba de ser decodificada al cien por ciento, ni aún por su propio director”.

Por último se puede leer que el público reaccionó positivamente a la proyección, “teniendo en cuenta que esta es la primera proyección en pantalla grande en Cuba” y que “el subtexto de la película nos toca de cerca a nosotros, con constantes guiños y mensajes al vuelo en un segundo y tercer plano, que se agradecen muchísimo”. 

“Corazón azul” tuvo su estreno en abril de 2021 durante la edición 43 del Festival Internacional de Cine de Moscú, el segundo certamen cinematográfico más antiguo del mundo y entre otros galardones obtuvo el Premio Jorge Cámara en la edición 36 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara ese mismo año.

Además de Lynn Cruz, en la cinta intervienen Carlos Gronlier, Hector Noás, Mariana Alom, Fernando Pérez, Aramis Delgado, Eric Morales, Gabriela Ramos, Jeff Pucillo y Félix Beatón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí