Foto: RRSS
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
El equipo Cuba de béisbol sintió este viernes el rigor de una selección de la talla de Corea del Sur, una de las grandes favoritas a ocupar un lugar en el podio en el ya inminente torneo Premier 12, que se desarrollará del 9 al 23 de noviembre en ciudades de México, Taipéi de China y Japón.
Los dirigidos por Armando Johnson apenas lograron ligarles tres imparables al pitcheo asiático y cedieron con pizarra de 0-2 el primero de dos juegos de preparación ante ese rival, como parte de la K Baseball Series.
Si bien los lanzadores antillanos supieron contener los bates surcoreanos para mantener al conjunto insular en el partido hasta el final, la ofensiva poco pudo hacer frente a serpentineros que prácticamente hacen su trabajo a la perfección.
La dos anotaciones de los locales en el Sky Dome de Seúl llegaron ante los envíos del abridor Yoennis Yera en el primer y tercer capítulo, respectivamente. El zurdo matancero regaló un boleto y permitió un largo hit que luego se combinaron con una base robada y un roletazo por el cuadro para inaugurar el marcador en la entrada de apertura.
Dos innings más tarde, donde Cuba había perdido la oportunidad de igualar las acciones tras colocar corredores en primera y segunda sin outs, Yera volvió a perder el comando de sus lanzamientos y concedió otra base por bolas, a la que siguió una base robada y un sencillo remolcador que dejó la pizarra en el 0-2 que no se movería más.
Más adelante trabajaron también por Cuba el zurdo Geonel Gutiérrez, Leodán Reyes y el cerrador Frank Abel Álvarez, todos de forma inmaculada sin permitir más libertades a los vencedores del choque.
A la ofensiva, en tanto, solo pegaron indiscutibles Rafael Viñales, Lázaro Armenteros y Yadil Mujica. El primero de estos jugadores, que hasta ahora aparece en la reserva, parece ganarse un puesto en el róster final a golpe de su buena forma al bate.
Este partido también marcó el regreso del ligamayorista Yoan Moncada al equipo Cuba. El cienfueguero, que llegó a la capital surcoreana hace tres días procedente de Estados Unidos, donde terminó su vínculo con los Chicago White Sox, ocupó el segundo turno en la alineación y defendió la antesala.
“Primer partido después de un mes, que fue cuando termino la temporada MLB, a pesar de eso me sentí bastante bien, es cuestión de ajustar y las cosas van a salir bien”, declaró el que ya integró la escuadra caribeña en el pasado V Clásico Mundial de 2023.
Moncada apenas disputó un puñado de partidos este año en MLB debido a una lesión que lo mantuvo en el dique seco. Al respecto le declaró a la publicación JIT que “me he ido recuperando bien, todavía sigo dándome tratamientos, masajes”.
En cuanto al Premier 12, valoró que “es verdad que tenemos rivales difíciles en el grupo pero nosotros vamos a salir a jugar nuestra pelota y dar lo mejor para obtener lo que queremos. Estoy muy contento de estar aquí y representar a Cuba una vez más”, finalizó.
Ambas selecciones volverán a verse las caras mañana sábado en el mismo escenario. El cuerpo de dirección antillano no ha revelado la alineación pero sí confirmó al zurdo Darío Sarduy para lanzar las serpentinas.
Luego de completar estos dos topes, la expedición cubana pondrá rumbo a Taipéi de China, donde disputarán las acciones del grupo B del Premier, que además de Corea del Sur, comparten con República Dominicana, Australia, Japón y el elenco anfitrión.
Ya una vez en la sede de la competición, deben incorporarse los jugadores que le faltan a la escuadra: Roel Santos y Yadil Drake, ambos con acción todavía en la Liga Mexicana del Pacífico, así como Liván Moinelo, Raidel Martínez y Ariel Martínez, quienes viajarán directo desde Japón.