abril 23, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Coronavirus: ¿Cuáles son las vacunas más adelantadas en el mundo?

Texto: Amanda Montesinos

Por lo general una vacuna toma años de investigación y ensayos clínicos antes de poder usarse masivamente, pero hoy la comunidad científica se encuentra abocada en una carrera para producir una vacuna segura y efectiva contra el Coronavirus, la pandemia que ha alterado todos los órdenes de vida y cuyos impactos definitivos están aún por medirse.

Hasta hoy existen en el mundo 13 vacunas en fase tres (en pruebas de eficacia a gran escala) que, mientras podrían prevenir la infección del virus, todavía ninguna puede curar la enfermedad. Unas siete vacunas ya se encuentran aprobadas para su uso temprano o limitado; otras 58 están siendo probadas clínicamente en seres humanos, y alrededor de unas ochenta están en etapa de investigación con animales.

Justo este martes 8 de diciembre Gran Bretaña comenzó una campaña de vacunación para personas de más de 80 años y trabajadores de la salud con la vacuna de Pfizer y BioNTech, aprobada por sus autoridades para su uso en caso de emergencias desde el pasado 2 de diciembre.

También, a finales de noviembre, Cuba anunció el inicio de las pruebas de la primera fase para los candidatos vacunales “Soberana 1” y Soberana 2”. Ambos concluyeron las fases de investigación requeridas de experimentación en animales y demostraron una respuesta inmunológica potente y eficaz contra el Coronavirus. De acuerdo al diario Granma, para el primer trimestre de 2021, “una parte importante de la población cubana estará vacunada contra la COVID-19”.

Entre las vacunas que ya se encuentran en fase tres de ensayos (se prueba la vacuna en miles de personas, con tiempo suficiente para determinar la efectividad y posibles efectos secundarios), se encuentran la estadounidense “Moderna”, que con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de ese país, fue probada con resultados positivos en monos, y fue la primera en probarse con seres humanos, en marzo de este año. Desde el pasado julio, “Moderna” está siendo probada en 30 mil voluntarios. Hasta el momento los investigadores estiman que la vacuna tiene una tasa de efectividad de 94,1 por ciento.

Esperanzas adicionales se encuentran depositadas en la vacuna producto del trabajo en conjunto de la compañía sueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford, desarrollada a partir del ADN de un chimpancé y nombrada “ChAdOx1”. La vacuna logra desarrollar anticuerpos contra el Coronavirus, así como otras inmunodefensas. El primer informe de resultados se encuentra publicado desde el 19 de noviembre.

La compañía con sede en Maryland (Estados Unidos), Novavax, lanzó ensayos también desde marzo. Su vacuna se ha desarrollado a partir de la adhesión de proteínas a partículas microscópicas. Según reportes de prensa, la Coalición para Innovaciones Epidémicas ha invertido más de 384 millones de dólares en este prospecto. Para finales del presente mes, se espera comenzar con una fase tres de ensayos clínicos de larga duración y alcance.

También la compañía estatal china Sinopharm mostró la generación de anticuerpos en voluntarios. Desde el pasado 14 de septiembre tiene la aprobación de las autoridades de ese país para su uso de emergencia en trabajadores de la salud. Para noviembre, un representante de Sinopharm afirmó casi un millón de personas habían sido vacunadas en el gigante asiático aunque la tercera fase de ensayos no se ha dado por concluida. La misma compañía investiga, además, en conjunto con el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, otra vacuna para la inactivación del virus.

Por su parte, el Gamaleya Research Institute, parte del Ministerio de Salud en Rusia, ha creado una vacuna basada en dos adenovirus. Sus resultados preliminaries fueron dados a conocer en noviembre, e indican que el medicamento tiene una alta eficacia ya en su fase tres. Esta fase, inicialmente planeada para dos mil voluntarios, fue extendida a más de 40 mil en varios países, como Belarús, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

Medicago, una empresa registrada en Canadá, es otra de las que ha lanzado la tercera fase de una vacuna el pasado 12 de noviembre. La compañía ha insertado genes del virus en una plata llamada “Nicotiana benthamiana”, una especie relacionada con la producción de cigarros, y ya tiene un acuerdo con el gobierno canadiense para proveer 76 millones de dosis. El estudio publicado, encontró un prometedor nivel de generación de anticuerpos contra el Coronavirus.

Adicionalmente en el hemisferio oriental, la empresa India Bharat Biotech, en colaboración con el Consejo Indio de Investigaciones Médicas y el Instituto Nacional de Virología de ese país, han diseñado la vacuna Covaxin. Los primeros estudios se realizaron con monos y hámsteres y demostraron la protección contra la infección en esos animales. Los resultados de las dos primeras fases no han sido publicados, pero uno de los ejecutivos de la compañía dijo a India Today que entre un 85 y un 90 por ciento de los mil voluntarios generaron anticuerpos sin experimentar efectos secundarios serios.

Hasta el momento, solo en Gran Bretaña (Pfizer); China (CanSino Biologics, Sinopharm, Sinovac Biotech) y Rusia (Gamaleya, Vector Institute) se han aceptado vacunas para su uso limitado. Para la aprobación total, las autoridades sanitarias de cada país valoran los resultados de todas las fases de ensayo, aunque en situación de pandemia, están autorizadas para permitir su uso en situaciones de emergencia. Una vez que las vacunas sean licenciadas por los organismos internacionales, los investigadores continuarán el monitoreo de los pacientes que las reciben para asegurar la seguridad y eficiencia del medicamento.

1 COMENTARIO

  1. I do believe all the ideas you’ve presented for your post. They are really convincing and will certainly work. Nonetheless, the posts are too short for novices. May just you please lengthen them a little from subsequent time? Thanks for the post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí