Foto: Miguel Ángel Moreno Carpio | Facebook
Texto: Fede Gayardo
El coronel Lázaro Delgado Chaple, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), falleció en La Habana debido a complicaciones relacionadas con el virus de Oropouche, según informaron otros funcionarios cubanos.
Desde su perfil en Facebook, Orestes Hernández Hernández, trabajador del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), confirmó el fallecimiento de Delgado “víctima de complicaciones derivadas del Oropouche“.
Luego de expresar sus condolencias a familiares y amigos, insistió en que “no fuimos grandes amigos por antigüedad, pero forjamos la amistad en el rigor de aquella compleja tarea que cumplimos con dignidad”.
Por su parte, el cónsul de Cuba en México, Miguel Ángel Moreno Carpio, manifestó igualmente su pesar por la partida física de Delgado.
En su perfil en Facebook escribió que el coronel estaba “siempre presto a colaborar ante las solicitudes del Consulado. Cada vez que requeríamos una respuesta de soluciones, clara, limpia, sumaria, sin vacilaciones de ninguna índole, teníamos el teléfono de Lázaro a la mano”.
Hasta este momento, la prensa estatal no ha confirmado esta noticia, ni se han divulgado otros detalles sobre los motivos del fallecimiento del militar cubano.
En cuanto a la labor de Delgado, Hernández agregó que fue parte del equipo que trabajó desde el aeropuerto en el aseguramiento de la visita del presidente Barack Obama a Cuba.
“Aquella fue una experiencia inolvidable, en la que Lázaro destacó por su profesionalidad y camaradería”, insistió Hernández.
Además, recordó que el fallecido fue jefe del trabajo de remodelación del Museo de la Denuncia en 5ta y 14 (Playa), “tarea cuyo resultado es el extraordinario lugar que esa institución es”.
Una nota publicada en el Diario Las Américas recuerda la inclusión de Delgado en la base de datos de ‘Represores Cubanos’ por su papel en la expatriación y destierro de activistas, artistas, periodistas independientes y ciudadanos críticos con el gobierno cubano.
Según la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés), el coronel Delgado Chaple habría participado en “esa escalada de destierros forzosos de los principales activistas cubanos”.