abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Correos de Cuba podría gestionar remesas internacionales

Foto Manuel Larrañaga

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Al parecer, el Grupo Empresarial Correos de Cuba está destinado a convertirse en el encargado de gestionar a partir de los próximos meses las remesas que reciban los cubanos desde el exterior en sus cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC), según se puede interpretar a partir de la publicación en la Gaceta Oficial Ordinaria Número 97 de la Resolución 208/2021.

Este instrumento, emitido por el Banco Central de Cuba (BCC), autoriza en lo adelante a la empresa Correos de Cuba a prestar servicios financieros de apoyo a las instituciones de cobranzas y pagos en el territorio nacional.  Y también, le da la potestad para prestar servicios de pago y gestión de giros postales internacionales a de transferencias electrónicas a las cuentas bancarias en MLC de las personas naturales.

A esto sumemos que Correos de Cuba podrá realizar cobros y pagos con tarjetas magnéticas, depósitos y extracciones en efectivo en pesos cubanos en las oficinas de correos, y eso será por tiempo indefinido y conforme a las regulaciones del BCC.

Recordemos que en el pasado mes de julio, Correos de Cuba realizó las primeras pruebas de transferencias a cuentas en MLC desde España, las cuales eran impuestas en las unidades de Correos de ese país y los destinatarios en Cuba las recibían en sus tarjetas en MLC.

De acuerdo con la propia la entidad, el dinero depositado demora en reflejarse en el saldo de la tarjeta en MLC entre 10 a 15 días posteriores al envío en efectivo desde el origen.

En este sentido, la entidad estatal  confesó  en que en el caso del giro postal desde España, la transferencia no se realizaba directamente a la isla pues “transita a través de un banco en Suiza desde el que opera la Unión Postal Internacional. Esta organización es la que transfiere esos dineros hacia el Banco de Cuba, que a su vez los deposita en las tarjetas en MLC de los destinatarios, una vez que el dinero ya esté en Cuba”.

Dicho proceso, por ende, tarda más que un giro postal que se vaya a pagar en efectivo, pues este último se paga en ventanilla y en Pesos Cubanos, no en una moneda extranjera:

“Correos de Cuba dispone de un fondo en moneda nacional que le asegura el Banco Cubano para garantizar ese servicio. No sucede así en el caso del servicio de giros a tarjetas MLC, porque (…) el dinero de los giros que se depositan en tarjetas MLC, el Banco de Cuba no lo deposita en las tarjetas de los destinatarios hasta que ese dinero en divisas no esté en Cuba”, expuso un comunicado oficial.

Aunque este servicio solo está disponible de momento entre España y Cuba, todo apunta a que podría ampliarse en las próximas semanas al resto de países con los cuales las autoridades cubanas tienen convenios para operaciones postales internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí