abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Corrupción en peleas de AIBA hasta 2021, y se desconoce si cubanos ya recibieron su dinero

Foto: Marca

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha expresado su preocupación por el acuerdo de patrocinio entre la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) y la empresa estatal rusa Gazprom mientras un equipo investigador asegura que la manipulación de combates siguió cinco años después de Río 2016.

En un informe provisional sobre AIBA, la directora de ética y cumplimiento del COI, Pâquerette Girard Zappelli, cuestionó la naturaleza del contrato con Gazprom y afirmó que la Federación en conflicto corre el peligro de depender demasiado de la empresa para sus ingresos.

La situación financiera de AIBA, junto a la gobernanza y la actuación de jueces y árbitros, fue un factor clave en la decisión del COI de suspender a esa federación en junio de 2019 y dejar a ese deporte fuera del programa inicial para los Juegos de 2028 en Los Ángeles, momentáneamente. 

No se han revelado los términos exactos del acuerdo entre AIBA y la corporación energética multinacional, que según AIBA ha ayudado a aliviar su crisis financiera.

Foto: Eurosport

Un informe de la firma de auditoría EY dijo que el acuerdo estaría vigente desde abril de este año hasta diciembre de 2021, «y que AIBA había recibido el 100 por ciento de la cantidad de fondos estipulada contractualmente en la primera mitad de 2021 como pago anticipado».

EY dijo que las condiciones del contrato de Gazprom permitieron a AIBA «cubrir completamente» sus gastos para el año hasta el 30 de junio, así como cubrir los gastos presupuestados hasta el 30 de junio de 2022.

AIBA organizó el mes pasado un Campeonato Mundial en Serbia donde por primera vez entregó premios por 2.6 millones de dólares. Los boxeadores cubanos ganaron cerca de medio millón de dólares, pero al regreso de la delegación a La Habana, directivos y la prensa estatal sólo hablaron de medallas y no del dinero. Se desconoce si ya los púgiles cubanos cobraron ese monto que podría estar complicado por el tema del embargo estadounidense.

La suspensión de AIBA por el COI hizo que se le despojara de cualquier participación en la organización del torneo de boxeo en Tokio 2020 del que se ocupó el organismo olímpico.

Un informe sobre los Campeonatos Mundiales Masculinos de la AIBA de este año por PricewaterhouseCoopers advirtió que el sistema de jueces implementado en el evento en Serbia «no es tan independiente de la influencia humana como debería ser y que, en consecuencia, deja un camino abierto para cuestiones similares a las mencionadas, encontradas en el pasado».

Se cree que se arreglaron al menos 11 combates en los Juegos Olímpicos de Río 2016, mientras que un segundo informe del abogado canadiense Richard McLaren, publicado esta semana, reveló que el amaño de partidos había continuado en los principales eventos de la AIBA durante cinco años después de los Juegos en la ciudad brasileña.

McLaren reveló que los combates fueron manipulados en eventos que incluyen el Campeonato Mundial Juvenil de este año en Polonia, en un nuevo informe sobre amaño de peleas y corrupción en AIBA.

Un «personaje principal» en esto fue el exdirector ejecutivo Karim Bouzidi, el francés que dirigió el esquema de «manipulación de combate» en los Juegos Olímpicos de Río 2016, según el informe. Bouzidi fue el encargado de la Serie Mundial cancelada hace tres años. 

El equipo de investigación descubrió peleas sospechosas en el Campeonato Mundial Juvenil AIBA 2021 en Polonia, también en el Mundial Juvenil de 2016 en San Petersburgo.

McLaren fue contratado por la propia AIBA para ayudar en la lucha contra la corrupción. 

Durante el torneo olímpico de Rio 2016, 36 árbitros y jueces de boxeo -entre los que había un cubano- fueron suspendidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí