abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. frenó el vencimiento del Título 42

Foto: Reuters

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. bloqueó el vencimiento del Título 42, el cual pondría fin a la política de expulsión de los migrantes en la frontera sur de ese país.

El Título 42 está vigente desde la administración de Donald Trump y fue implementado por motivos sanitarios producto de la pandemia de la COVID-19 para regresar a los migrantes que intentaban llegar a EE.UU. por la frontera con México.

Antes de la fecha en que debería dejar de estar en vigencia la normativa, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, puso fin a las pretensiones de Joe Biden para hacer cumplir la fecha de vencimiento.

Según medios estadounidenses, el magistrado basó su decisión en varias demandas presentadas por funcionarios republicanos de 19 estados de ese país, entre los que se incluyen todos los que tienen frontera con México.

Varias han sido las reacciones de los políticos estadounidenses ante la decisión judicial. Tal es el caso de Marsha Catron Espinosa, asistente del secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), quien fue una de las primeras en manifestar su postura en Twitter.

“Según lo exige la orden de suspensión administrativa de la Corte Suprema, la orden de salud pública del Título 42 permanecerá vigente en este momento y las personas que intenten ingresar ilegalmente a los Estados Unidos continuarán siendo expulsadas a México”, explicó la funcionaria en la red social.

No obstante, todo indica a que el DHS apelará la orden de la Corte Suprema, a juzgar por las palabras de Catron Espinosa quien indicó que “mientras avanza esta etapa del litigio, continuaremos con nuestros preparativos para administrar la frontera de una manera segura, ordenada y humana cuando se levante la orden de salud pública del Título 42”.

Por último, la funcionaria instó al Congreso “a utilizar este tiempo para proporcionar los fondos que hemos solicitado para la seguridad y gestión fronteriza y avanzar en las medidas migratorias integrales que propuso el presidente Biden en su primer día en el cargo”.

Precisamente la pasada semana se conoció que el gobierno de Joe Biden estudiaba la implementación de un programa restrictivo para disminuir las solicitudes de asilo político de migrantes cubanos en la frontera con México.

La administración Biden pretendía aprobar la nueva medida antes de la expiración del Título 42 para establecer a los cubanos restricciones similares a las de los migrantes venezolanos.

En ese momento, el diario The Miami Herald, explicó que la Casa Blanca no ha tomado una decisión final, pero aseguró que “las deliberaciones internas han estado en curso bajo el espectro del fin del Título 42”. 

El modelo presuntamente en análisis para limitar el arribo de migrantes cubanos, incluye también a nicaragüenses y haitianos y simula el implementado para los venezolanos desde octubre pasado que contempla la emisión de 24 000 visas en Caracas para solicitar la residencia y luego volar a EE.UU. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí