marzo 29, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Costa Rica promete legalizar a migrantes cubanos que demuestren solvencia económica

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno de Costa Rica anunció que se compromete a legalizar a los migrantes cubanos que se encuentren en su territorio desde antes de marzo de 2020 y que demuestren contar con recursos financieros necesarios para no representar una carga para el Estado.

Rodrigo Chaves Robles, presidente de Costa Rica, firmó la “Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles: EE.UU. y sus socios extranjeros” con la cual ratifica que retomará el programa para legalizar a migrantes cubanos en su país.

Este documento fue rubricado por 20 mandatarios de América Latina junto al presidente estadounidense Joe Biden durante la IX Cumbre de las Américas, desarrollada la pasada semana en Los Ángeles.

La Declaración asegura que Costa Rica se compromete a “planificar la renovación del régimen especial de categoría de protección temporal complementaria para migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que hayan llegado antes de marzo de 2020, sujeto a la obtención de los recursos financieros necesarios, y a convocar un grupo de trabajo internacional para asegurar apoyo directo adicional y recursos financieros para apoyar su implementación”.

El documento se organiza alrededor de cuatro pilares fundamentales: (1) la estabilidad y la asistencia a las comunidades; (2) la ampliación de las vías legales; (3) la gestión humana de la migración; y (4) la respuesta de emergencia coordinada.  

El texto, publicado en el sitio oficial de La Casa Blanca, informa además que “en preparación de la Cumbre, los EE.UU. y otros países de la región formularon un conjunto de nuevos y audaces resultados relacionados con la migración”.

En el caso de las autoridades cubanas, que no fueron invitadas a la Cumbre, calificaron el documento de «racista» y “xenófobo”.

Así lo comunicó el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, a través de su cuenta de Twitter.

“La Declaración Hemisférica sobre Migración y Protección de Migrantes impuesta en la IX cumbre por Estados Unidos es muestra de su visión racista, xenófoba y expoliadora de los migrantes. No atiende en modo alguno las causas reales de la migración”, aseguró.

Rodríguez Parrilla concluyó que “será imposible obtener resultados concretos en la gestión de los flujos migratorios irregulares si no se materializan el diálogo y la colaboración genuina entre todos los gobiernos implicados, para dar respuesta a un problema de naturaleza global”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí