abril 23, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Crean prueba de uso doméstico para detectar COVID-19 en la saliva

Foto: Aarp

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Ante las mutaciones del coronavirus, la expansión de la variante Delta y la situación mundial provocada por la pandemia, los científicos no cesan su labor investiga, por esta vez, es noticia la creación de una prueba doméstica que permite detectar el virus en la saliva.

La prueba diagnóstica fue nombrada miSHERLOCK según la agencia española EFE, fue diseñada por un equipo científico estadounidense, conformado Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Consiste en un pequeño dispositivo de sobremesa que puede detectar el SARS-CoV-2 a partir de una muestra de saliva en aproximadamente una hora, además de mutaciones víricas específicas relacionadas con algunas de las variantes que circulan actualmente, apunta la agencia.

Entre las características que destacan, es que es de bajo coste, y que además, es tan precisa como los test PCR, usados actualmente, según la revista Science Advances, donde aparecen detalles del producto.

Se considera que la prueba podría fabricarse entre 2 y 3 dólares por equipo, y que de ser aprobada por la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU), con su producción a gran escala sería utilizada en hogares, así como en centros salud con dificultades para realizar PCR o a la secuenciación genética de las variantes.

La utilidad de esta nueva prueba radica precisamente en que, con el PCR, se debe enviar la muestra a un laboratorio para su procesamiento, y que, además, para especificar la variante en cuestión, hay que secuenciarla genéticamente, lo que requiere aún más tiempo y recursos, subrayan los comunicados emitidos por el MIT y Harvard.

Como método de recogida escogieron las muestras de saliva en lugar de hisopos nasofaríngeos. «Nuestro objetivo era crear un diagnóstico totalmente autónomo que no requiriera ningún otro equipo», cita EFE a Xiao Tan, del Instituto Wyss: «Esencialmente, el usuario escupe en este dispositivo y luego se presiona un émbolo, y se obtiene respuesta una hora después».

Las instrucciones de uso del aparato son sencillas, los resultados que se muestran luego de una hora pueden ser leídos en letras fluorescentes en una hora y verificarse, además, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, que puede enviar los resultados a los departamentos de salud.

Podrá identificar tres variantes del SARS-CoV-2: alfa, beta y gamma, y podría ajustarse para detectar variantes adicionales como la delta, además, podrá ensamblarse con una impresora 3D; los archivos y diseños de los circuitos están disponibles públicamente en internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí