Foto: Archivo CN360
Texto: Hugo León
Mientras en Cuba se dificulta por día el acceso a los alimentos, al agua potable, al transporte, la electricidad y diversos insumos, otro problema tan preocupante o incluso más, el de la violencia, se suma a la lista que los cubanos llaman actualidad.
Como parte de esta violencia, varias plataformas independientes confirmaron dos nuevos feminicidios en Cuba, lo cual eleva la cifra a 45 muertes en lo que va del 2024.
En redes sociales, el Observatorio de Género Alas Tensas y la plataforma YoSíTeCreo dieron cuenta de estos dos nuevos casos el lunes. Las víctimas tenían apenas 31 y 32 años, lo cual reafirma que una buena parte de las mujeres que sufren violencia machista en la isla son jóvenes.
El primero de los casos confirmados fue el de la joven Dianelis Veloz Hernández, del cual Cuba Noticias 360 brindó información recientemente. Veloz Hernández fue agredida por su pareja en medio de una discusión que tuvieron en la calle, después de que ella dejara a su hijo en la escuela.
El agresor propinó varias puñaladas a su víctima, una de ellas en el cuello que presuntamente habría causado la muerte de la mujer. Luego de esto, el joven también tuvo que ser llevado de urgencia a un hospital y ahí fue intervenido quirúrgicamente porque intentó quitarse la vida.
En plena calle habanera ultiman a puñaladas a una mujer
La otra joven cubana fallecida fue identificada como Yoannia Hernández Pupo, de 32 años, quien fue ultimada también en plena calle por una persona con quien habría tenido una relación. La pareja se encontraba en un lugar público de la ciudad de Holguín en la noche del 30 de octubre cuando ocurrió el altercado.
A las 45 muertes confirmadas se suman otros cinco intentos de feminicidio y se investigan también seis casos en los cuales no se ha tenido acceso a datos oficiales.
El promedio de feminicidios en Cuba, mes por mes, pasa de cuatro, y en varias ocasiones en lo que va de año las organizaciones hoy denunciantes de estos hechos han pedido a las autoridades que declaren un estado de emergencia por violencia de género.
Otro pedido de una buena parte de la sociedad civil es que se aplique con severidad la ley contra la violencia machista y la criminalidad en general, pues el aumento del número de casos de este tipo ya se ha vuelto evidente.