abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Crisis económica dificulta avance de la televisión digital en Cuba

Foto: Roy Leyra/ Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba se encuentra enfocada desde 2013 en el proceso de cambio de la televisión analógica a la digital, en un programa que debería durar hasta 2023, según autoridades estatales.

Sin embargo, la compleja y tensa situación económica que atraviesa la Isla, ha llevado a repensar la estrategia que tenía el gobierno, según dijo en declaraciones a Cubadebate, Ana Julia Marine López, vicetitular del Ministerio de Comunicaciones.

Explicó que esta ha obligado a redefinir las fechas y la forma inicialmente planificada para dar cauce a la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), por lo que lo realizarán por zonas geográficas, y no por territorios, y el programa se extenderá hasta 2024.

Se prevé, entonces, que la primera etapa de transición parcial a la TDT se realice en la Isla entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021, momento a partir del cual dejarán de recibirse por la señal analógica los canales Educativo y Educativo 2 (teleSur) en las provincias occidentales (desde Pinar del Río a Matanzas).

A finales del 2022 se ejecutaría en el centro del país y en 2023 en la zona oriental de la nación. Después, “se realizaría un estudio de recepción para saber la situación real de equipos receptores con los que cuenta la población y se propondría a las autoridades gubernamentales el llamado apagón analógico”, explicó la funcionaria.

El tema de la infraestructura en el país para dar ese salto a la televisión digital es recurrente, ya que en no todos los hogares se cuenta con las condiciones necesarias, o el presupuesto para hacer de la tv digital una prioridad en el seno familiar.

En Cuba, actualmente, de acuerdo a Luis Orlando Pérez, jefe de grupo de compras de Tiendas Caribe, se comercializan tres modelos de cajitas, todas de alta definición (HD), con puerto de entrada USB y un valor de 1250 CUP.

La viceministra contó que se ha intencionado la comercialización de cajitas decodificadoras en estas provincias occidentales, con lo que se espera la venta de cerca de 300 mil de ellas entre febrero próximo y noviembre del presente año.

Para aquellos que no puedan adquirir la cajita a causa de su nivel de ingresos, el gobierno diseñó un programa, que según se ha dado a conocer, permitiría que los beneficiarios de la asistencia social puedan acceder a estas de manera más expedita. La otra vía por la que optó fue porque el Banco Central de Cuba habilitase una opción de crédito para quienes mantengan ingresos fijos o regulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí