Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: RL Hevia
La producción de huevos en Cuba va de mal en peor, y al menos en la provincia de Sancti Spíritus, permanece en estado crítico, y no hay ningún indicio de que esta situación mejore, de acuerdo con medios locales como el periódico estatal Escambray.
De hecho, Aliesky Guevara Molina, director de la Empresa Avícola espirituana, se refirió a las dificultades para alimentar a las gallinas ponedoras, lo que ha afectado gravemente el suministro de este producto, a tal punto que la producción provincial está en cero.
Explica, en este sentido: “La producción de huevos en la provincia espirituana se mantiene en cero a raíz de que los animales estuvieron 12 días sin consumir alimentos; eso deterioró los niveles productivos, y ahora está en un proceso de recuperación. Estimamos que del 10 al 15 de noviembre ya comiencen a salir las primeras producciones, pues los animales vienen recuperando el peso”.
Recordemos que, desde finales de enero, la dieta de las gallinas ha sufrido constantes interrupciones y cambios en la calidad del pienso.
La crisis llegó a su punto más alto en octubre, con un periodo de 12 días sin alimentación adecuada, lo que provocó un fatal impacto en la productividad y la salud de las aves, aseguró esta misma fuente.
Ello, también, trajo consigo el sacrificio de alrededor de 50 000 gallinas, precisamente por falta de alimento o por tener una edad avanzada para mantener un nivel productivo adecuado.
A pesar de que se espera que la producción comience a normalizarse a mediados de noviembre, todo dependerá del Ministerio de Economía, entidad que decide la asignación y distribución en el país, por lo que el directivo dejó claro que no se sabe con exactitud cuántos días puede demorar este panorama, ya que ellos no son distribuidores sino productores
Mientras tanto la población sigue pagando por un cartón de 30 unidades unos 4 000 pesos en el mercado negro, un precio excesivamente alto, que equivale a pocos menos del salario medio en Cuba, con un ascenso en el primer semestre de 2024 a 5750 CUP mensual.