abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Críticas a programa Chefarándula por «enfoque no apropiado para el contexto»

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La periodista cubana Soledad Cruz Guerra ha publicado una fuerte crítica contra el programa televisivo Chefarándula por “no tener un enfoque más apropiado para el contexto”.

Según dijo Cruz en su perfil en Facebook, ha leído “airados mensajes en las redes sociales señalando que consideran una burla el hacer recetas con ingredientes que no pueden ser adquiridos, ni por aquellos que tengan alguna posibilidad financiera”.

Las palabras de la periodista muestran como “la carencia real de alimentos, los delirantes precios, la adquisición de productos en MlC han convertido la gastronomía en tema de alta sensibilidad nacional para una parte significativa de la población cuyos salarios y pensiones apenas le permiten adquirir lo esencial para sobrevivir”.

Debido a este contexto desfavorable, Cruz ve comprensible que el espacio presentado por el chef español Miguel Ángel Jiménez “cause particular irritación en no pocos televidentes”.

Además, advierte la existencia de algunos restaurantes con ofertas más sofisticadas, los cuales “entran al país todo tipo de productos alimentarios, sin gravamen”, lo que les permite realizar las recetas de Chefarándula.

No obstante, esta profesional afirma que “una televisión pública debería tomar en cuenta las inquietudes de sus acreedores, en este caso los televidentes y cuidar del concepto de lo oportuno según las tensiones de la realidad, no sólo en las artes culinarias, claro está, pero en este caso debería contribuir a la evolución de la dieta cubana restringida no sólo por la escasez cierta, sino por malos hábitos que ignoran hasta posibilidades autóctonas”.

Más adelante, Cruz recuerda el antiguo programa culinario Cocina al minuto, de Nitza Villapol, el cual asegura “es un referente de creatividad en tiempos de penuria y como en penuria se vive los programas de este tipo, de existir, deberían tomar en cuenta esa realidad”.

Asimismo, dice no dudar que a algunos cubanos les plazca ver a los artistas cocinando, lo que considera un “atractivo legítimo para llamar la atención sobre el arte de cocinar”, pero advierte que “ese es un arte difícil en los hogares cubanos actualmente y debería haber cierto pudor respetuoso al respecto” .

En cuanto a las responsabilidades por estos problemas del espacio, principalmente por “no tener un enfoque más apropiado para el contexto”, Cruz insiste en que “debe haber encargados de asesorar los matices más convenientes para que un programa de tv pública se comunique de manera efectiva con su diversidad de destinatarios”.

En días recientes, las redes sociales también fueron escenario de varias críticas al programa y su presentador. Esta vez varios padres y madres criticaron una emisión con niños del grupo teatral La Colmenita donde se les enseñaba a preparar rosquillas decoradas con chocolate, una receta cuyos ingredientes principales escasean en toda la isla.

El chef español compartió fotos de la grabación del programa en sus perfiles, asegurando que fue uno de los programas más esperados y que le encanta cocinar con niños por su espontaneidad. No obstante, muchos usuarios comentaron su descontento por preparar dichos dulces y mostrarlos en televisión cuando en muchos hogares cubanos no existen los ingredientes para su elaboración.

1 COMENTARIO

  1. Si pensamos en criticar programa de tv. Solo pondría yo escriba y lea…de la gran escena. ..vale la pena..las novelas y programas de serie de canal educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí