Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Asamblea de Cineastas Cubanos | Facebook
Medios e instituciones oficiales, a varios días de la muerte de reconocido actor cubano Carlos Massola, no han mencionado una palabra sobre la triste noticia, lo que ha generado muchas críticas por parte de activistas y artistas tanto dentro como fuera de la Isla.
La activista “Lara Crofs” propuso, incluso, que la fecha de la muerte del actor, este 3 de julio, sea declarada como “Día del Artista Disidente”, una respuesta ante el silencio del oficialismo. Ha dicho en su perfil de Facebook:
“El silencio mísero, ensordecedor que ha hecho el establishment de la isla, no les sirvió de nada. Su tremenda falta de humanidad y tacto para con uno de sus hijos, que tanto brindó a este pueblo mediante su arte, lo ha hecho inmortal”.
Incluso el cantautor Cándido Fabré, envuelto en la polémica en los últimos tiempos, dejó en sus redes: “No hay adiós para los inmortales. Más allá de opiniones políticas el actor, el gordo Massola, merece un aparte en los medios cubanos, más en lo cultural, por respeto a su familia, a su trayectoria artística”.
A pesar de que la muerte del actor Carlos Massola fue ampliamente visibilizada por plataformas digitales, fue completamente ignorada por las autoridades de Cultura en la isla, producto a que en reiteradas ocasiones elevó su voz contra el gobierno cubano.
Aun con una trayectoria artística meritoria, ni la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ni el Ministerio de Cultura (MINCULT), ni el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), ni el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se han pronunciado.
Por su parte la Asamblea de Cineastas Cubanos sí se hizo eco del deceso del actor: “Muchos personajes llevaron la impronta de su talento, carisma y autenticidad. Se destacó por su capacidad para interpretar villanos, en contraste con su vida personal siempre comprometida con las causas que consideró justas. Cercano a muchos cineastas y artistas que conforman esta Asamblea, sentimos su pérdida”.
De acuerdo con la madre del actor, declara CubaNet, Massola se encerró en su cuarto sintiéndose mal y ni siquiera a ella quería abrirle, negándose a ver algún médico. “Yo por no disgustarlo, porque se sentía mal, no le abrí el cuarto, sí le decía por la puerta que tenía que ir al médico, pero él se negó”.
Agradeció a todas las personas que se han solidarizado con la muerte de su hijo, “pero también hay personas que no han dicho las verdades como se dicen”, señaló Gladys Escandell Pérez.