marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuadro generado por inteligencia artificial resulta ganador de un concurso y se desata la polémica

Fotos: Yahoo Noticias

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un cuadro generado por una inteligencia artificial (IA) resulta ganador de un concurso de arte en los Estados Unidos y el resultado desata la polémica en el mundo del arte sobre qué se debe comprender por arte en este siglo XXI.

La obra lleva por título “Théâtre D’opéra Spatial”, y fue premiada con el primer lugar en la Feria Estatal de Colorado, en Estados Unidos, en la categoría de artes digitales. Su “autor” Jason Allen creó una composición digital que consiste en un paisaje barroco ornamentado poblado de figuras clásicas y una luz casi celestial.

Toda esta creación la hizo utilizando el programa de inteligencia artificial Midjourney, el cual funciona convirtiendo descripciones de texto en imágenes. Al anunciar su premio en las redes sociales, la obra se volvió viral, pero no precisamente para reconocerla sino por el debate de si su cuadro era arte o no.

Según The Smithsonian Magazine, Allen, diseñador de videojuegos de Pueblo (Colorado), dedicó unas 80 horas a su propuesta para el concurso y dejó claro a los funcionarios de la feria estatal, cuando entregó su obra, cómo había hecho esta.

El ganador, que preside la empresa de juegos de mesa Incarnate Games, añadió que cree que su trabajo es una extensión natural de su propia creatividad. Al fin y al cabo, explica, él establece los parámetros en los que crea la IA.

En ese sentido añadió que luego de introducir en el programa varias frases y palabras, el programa produjo más de 900 representaciones para que él eligiera. Seleccionó sus tres favoritos y luego siguió ajustándolos en Photoshop hasta que estuvo satisfecho. Aumentó su resolución con una herramienta llamada Gigapixel e imprimió las obras en lienzo.

El debate en torno a la obra de Allen pudiera hacer que la Feria Estatal de Colorado cambie sus normas o incluso que cree una categoría independiente de inteligencia artificial. Pero mientras tanto, según la portavoz de la feria estatal Olga Robak, está provocando una “conversación más amplia sobre cómo decidimos qué es el arte y cómo lo juzgamos adecuadamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí