abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¿Cuál es el estado de Pinares de Mayarí tras el incendio forestal?

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Ya hace varias semanas que el incendio de grandes proporciones que azotó la región oriental de Pinares de Mayarí fue sofocado, pero sus daños aún continúan evaluándose, pues el fuego de conjunto con la sequía ya existente, pone al territorio como zona de observación.

Hasta principios de abril estará un equipo del Centro de Investigaciones Ambientales (Cisat) de Holguín realizando evaluaciones en la zona, según destacó la web oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del territorio.

Iniciado el pasado 18 de febrero, el incendio se extendió con rapidez debido a los vientos y a las condiciones de sequía, en una zona donde predominaban plantaciones forestales, con especies como el pino cubensis, considerada material combustible, informó el CITMA.

También hace unas semanas, las autoridades y medios del territorio anunciaban, que debido a la sequía las cascadas y el río de El salto del guayabo, tenían el mínimo corrimiento. En ese sentido, el director general del Cisat, Wilder Carmenate Reyes, comentó que también se investigará la variable agua y suelo.

La evaluación se inició por el área protegida del Parque Nacional Mensura-Piloto y se ampliará a toda la meseta de Pinares de Mayarí afectada por el incendio, informó el directivo.

El incendio alcanzó zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Mensura Pilotos, área protegida desde 2008, que abarca 8 486 hectáreas, y avanzó luego a los alrededores de la Loma de la Mensura, mayor elevación de la Sierra de Nipe, con 987 metros sobre el nivel del mar. Estimados hasta ese momento cuantificaron afectaciones en más de 5 750 hectáreas, de ellas correspondían a bosques 4 638 ha, sobre todo de pino cubensis, eucalipto, casuarina y café.

El Parque Nacional posee un contraste entre la vegetación tropical y los densos bosques de pinos, con grandes centros de endemismo vegetal y una gran variedad de la fauna. Se ha reportado la existencia de unas 290 especies de la flora endémica cubana, de las cuales se estima 67 son exclusivas de los Pinares de Mayarí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí