abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¿Cuál es el estado del envejecimiento poblacional en Cuba?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Son varias las fuentes y estadísticas que apuntan con preocupación el nivel de envejecimiento de la sociedad cubana. Si bien los niveles de longevidad en un país son indicadores de bienestar social, en el caso de la isla caribeña esta cifra genera inquietud tanto por el estado como por las familias.

Según un informe redactado por el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana (UH), para el año 2025 cerca del 26 por ciento de la población cubana tendrá 60 años y más, con un elevado crecimiento de las personas de más de 80 años.

Por su parte la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEi) advierte que al finalizar el año 2020, las personas de 60 años y más duplicaron la cifra de 1970, reflejando el 21,3 por ciento del total de la población. Las cifras de la ONEi forman parte de un estudio publicado el pasado julio de 2021.

Estos datos contribuyen a alertar sobre otros indicadores como el decrecimiento poblacional en la isla caribeña y la tasa de fecundidad. Según el propio estudio del CEDEM, “de 2011 a 2025 la población cubana disminuirá en valores absolutos en algo más de 203 111 personas”, publica la Agencia Cubana de Noticias.

En ese sentido el presidente del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONEi, Diego Enrique González, indicó en este abril que Cuba nunca llegaría a los 12 millones de habitantes, y que en el futuro no solo el grupo etario de 60 años en adelante disminuirá, sino todos los grupos demográficos en sentido general.

A principios del año 2020 residían en el exterior 2,2 millones de cubanos, según expresó en una conferencia en vivo la doctora Consuelo M. Martín, miembro del CEDEM. A dicha cifra deberá agregarse los números del más reciente éxodo masivo de cubanos hacia el exterior.

Para el 2025 los cubanos con más de 60 años rondarán los 3, 3 millones. La cifra indica que habrá una población envejecida que incidirá tanto en las dinámicas familiares como las sociales. En la primera década del 2000 las autoridades cubanas se vieron en la necesidad de modificar en dos ocasiones diferentes las edades de retiro laboral, debido al acelerado envejecimiento poblacional que enfrenta el país.

Otros elementos que inciden en dicho panorama se refiere a la cantidad de nacimientos y muertes. En 2021 ocurrió el número más bajo de nacimientos (99 096) y el mayor de muertes (167 mil 645) en los últimos 60 años en Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí