septiembre 29, 2022
23.2 C
Havana

Impacto medioambiental del incendio en la Base de Supertanqueros

Foto: Julio César García

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aunque es demasiado pronto para saber, verdaderamente, cuál es el impacto medioambiental del incendio que se registra en la Base de Supertanqueros, provincia de Matanzas, científicos y expertos cubanos ya se encuentran estudiando este caso. 

De hecho,  la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, Elba Rosa Pérez,  ha confirmado que aunque las mediciones fundamentales son realizadas en Matanzas, existen varios equipos de trabajo se encargan de monitorear la calidad del aire en las provincias de Mayabeque y La Habana.

“Para nosotros es muy importante ver todas las partículas de todos los componentes que hoy tiene esa nube. El trabajo mayor es cuidar la salud de las personas y que el impacto sea el menor posible”,   expresó,en este sentido. 

Por su parte,  el delegado del Citma, en la provincia de Matanzas, Oscar García, comentó sobre un estimado en una emisión total a la atmósfera de 6.232 toneladas de gases y partículas.

De hecho, apuntó: “Estamos hablando de dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, entre otros”,  agregando que la ubicación de la cortina de humo a más de cuatro kilómetros de altura no provoca afectaciones a los habitantes de la ciudad de Matanzas.

Especialistas de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba han confirmado, que no existen hasta el momento reportes de incremento de las afecciones respiratorias entre la población de los territorios más expuestos a la nube de contaminantes generada por el incendio.

Por lo que recomiendan a la población no exponerse a las lluvias asociadas a toda el área que está bajo la influencia de esta columna de humo, sobre todo personas vulnerables:  niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas.

Un punto importante fue el reporte de pobladores de la provincia de Matanzas que alegaron sobre la caída de lluvia ácida en el territorio en días recientes, por lo que han  expresado su preocupación ante los daños que esta situación pueda traer para sus cultivos.

El uso de mascarillas sanitarias en las zonas de mayor riesgo de exposición a la nube expansiva provocada por la combustión de hidrocarburos, es una recomendación de las autoridades sanitarias. 

Hasta ahora,  la carga de contaminantes derivada del incendio se mueve en dirección contraria al balneario de Varadero, por lo que ha afectado esta zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto