marzo 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuál es la historia de la Base de Supertanqueros de Matanzas?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Base de Supertanqueros de Matanzas que arde desde el pasado viernes 5 de agosto, se encuentra ubicada en lo que se reconoce como la zona industrial de la ciudad. Esta área es una mezcla de fábricas republicanas y relativamente nuevas instalaciones como la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras y la propia base, protagonista del incendio producto de un rayo el pasado viernes 5 de agosto.

Su posición inicial dentro de la zona industrial de la ciudad le da paso a un área que fuera considerada parte de un paradigma de desarrollo tecnológico del pasado siglo que incluía, entre otras, una fábrica de procesamiento químico de pieles, la tenería “Mártires del Ñancahuzú”, la empresa de procesamiento de hilo rayón y ácido, conocida como la Rayonera y la empresa Cubanitro, fábrica de fertilizantes.

Con más de dos décadas de operaciones, esta base, colindante con la bahía matancera, continúa siendo única de su tipo en el país por las capacidades de procesamiento del crudo local y también el recibimiento de la mayor parte del crudo que se importa a la isla caribeña.

El procesamiento de este crudo criollo no solo permite abastecer el sistema electroenérgetico, sino que también se procesa la separación del gas nacional. Además, recibe los aportes de los pozos de los yacimientos de Varadero y de la zona del litoral norte entre la Habana y Matanzas, y alimenta las industrias de níquel y la aeronáutica civil.

En la zona de la costa norte, área que comprende las bahías de Cárdenas y Matanzas se localizan los yacimientos petroleros más importantes de Cuba hasta el presente, de los cuales se extrae más del 60% del crudo nacional.

En su ciclo de vida, la base de supertanqueros matancera no ha estado exenta de otros incidentes relacionados al conocido como oro negro. En el año 2018 ocurrió un derrame de petróleo en los muelles de aguas profundas de la base, el cual fue rápidamente controlado.

Actualmente la base posee cinco muelles en sus alrededores para recibir embarcaciones de hasta 180 000 toneladas y 20 metros de calado. Estaba dotada de ocho tanques para el acopio de más de 50 000 metros cúbicos de hidrocarburo en cada uno de ellos.

Aunque se ha intentado aumentar la producción y el procesamiento de plantas petroleras en otras provincias como por ejemplo Cienfuegos, en la planta matancera continuaba recayendo la mayoría de operaciones petrolíferas de gran envergadura. Ante estas difíciles condiciones y una vez que se logre evaluar el daño general ocasionado, queda la interrogante de cómo se reacondicionará el panorama de almacenamiento y procesamiento del crudo en la isla.

3 COMENTARIOS

  1. Espero y deseo que ante este accidente, reconsideren y paralicen de forma definitiva el proyecto de tomar lo que se conocen como la.termonuclear , ubicada en Cienfuegos, de convertirla en un basurero internacional de desechos tóxicos. Que china y Rusia vaya a botar su basura a otro lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí