abril 24, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuál ha sido el comportamiento de la actividad sísmica próxima a Cuba durante el 2022?

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Servicio Sismológico Nacional de Cuba calificó de muy alta la actividad sísmica que se ha registrado durante el primer trimestre del actual año en las proximidades de la zona oriental del país, tras el terremoto de 7,3 en la escala de Richter, ocurrido en Haití en 2021.

Sin embargo, «Hasta el momento no se ha manifestado ningún incremento anómalo» para la isla, comentó en su página de Facebook, el sismólogo cubano, Enrique Arango, Vicedirector Técnico de Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

De acuerdo con el especialista, la mayor actividad telúrica registrada en Cuba en lo que va de año, se localizó en la falla geológica Oriente, una de las zonas sismo-generadoras del país, y en el área Santiago-Baconao, donde se detectaron más de 300 sismos en el referido período.

No obstante, indicó que fueron 791 el total de terremotos ocurridos en el área de Cuba, aunque de todos ellos, solo tres fueron perceptibles en el territorio nacional, el último de ellos el 23 de marzo, con una magnitud de 5.2.

Arango puntualizó que el día con mayor actividad sísmica en la isla fue el 14 de marzo, con 22 sismos, y que la zona más energética resultó el Paso de los Vientos Gran Inagua, un estrecho situado entre las islas de Cuba y La Española, que conecta el océano Atlántico con el mar Caribe.

Los datos publicados por el directivo cubano en su página de Facebook mostraron, además, que en el área de Cuba y sus alrededores, se han registrado un total de 2 134 terremotos, de ellos 1 115 en la zona suroeste de Haití.

Al reseñar la información ofrecida por Arango, el sitio estatal Cubadebate destacó los avances en la informatización del Cenais, con la implementación del navegador de terremotos dentro de la página web, para ver los mapas de epicentros de los sismos.

Esta misma plataforma refirió también que, en 2021 las estaciones cubanas registraron 20 sacudidas, ocurridas principalmente en la zona oriental, y con reportes similares en el centro y occidente de la mayor de las Antillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí