abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuáles son las novedades tras la imposición del visado de tránsito panameño a cubanos

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El nuevo requisito de visa transitoria que decidieron instaurar las autoridades panameñas para los cubanos quedó confirmado mediante una declaración oficial emitida por el Director General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX, Ernesto Soberón Guzmán.

Publicada en el sitito oficial de la cancillería cubana y leída en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, la nota refiere que “El Ministerio de Relaciones Exteriores se mantiene en contacto con la embajada panameña en La Habana, con el propósito de que sean atendidos los intereses de nuestros nacionales que viajan a terceros países a través de Panamá, respetando la decisión soberana de las autoridades de ese país istmeño”.

La medida provocó durante el día de ayer, protestas frente a la embajada de Panamá en Cuba, donde la mayoría de los ciudadanos cubanos se sienten desprotegidos y traicionados ante este cambio de actitud de las autoridades panameñas.

La decisión entrará en vigor a partir del 13 de marzo por lo cual, aquellas personas que tenían vuelo para las fechas entre 13 y 31 de marzo deberán reprogramarlos. “Creo que hay que pensar en las personas que vamos a hacer escala en Panamá solo para seguir a Guyana pues tenemos entrevista programada en marzo, que no podemos cambiar, es injusta esa ley, muchos llevamos años esperando entrevista y cuando al fin lo tenemos todo aparece esta decisión”, comentó a Cuba Noticias 360 liurys Hernández, una de las personas afectadas por la medida del gobierno panameño, quien asegura también compartió su situación en las redes oficiales de la propia embajada.

Justo la semana pasada la Embajada estadounidense en Cuba había confirmado a través de conferencia de prensa, que reanudarían trámites consulares, pero que por el momento estarían compartiendo con su sede en Guyana dichos trámites, por lo cual varios cubanos que sean citados para las entrevistas con vista a reunificación familiar deberán seguir viajando a Guyana. Ahora aquellos que puedan arribar a ese país a través de Panamá deberán pagar el visado transitorio.

Según las declaraciones de un funcionario de la embajada panameña, los pasajeros que viajen antes de la mencionada fecha, no requerirán ningún tipo de visado, pero no obstante el ambiente de decepción predomina en los cubanos, pues cuando Costa Rica comunicó el establecimiento del visado de tránsito para Cuba, el gobierno panameño aclaró que no tenía intenciones de adoptar esta medida y menos de un mes después cambia de opinión.

Según el texto del Decreto, la atención consular para visas de tránsito se iniciaría hoy jueves 10 de marzo, en el horario de 9 a 11 am, y se atenderá a aquellas personas que tienen boleto a partir del 31 de marzo, y así sucesivamente, por fecha de itinerario de viaje, 15 días hábiles antes de la fecha del viaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí