abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

«Cuando aprendas a leer serás libre para siempre»: 20 frases épicas en el Día Mundial del Libro

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro, una fecha simbólica elegida por la UNESCO por su “coincidencia” con la muerte de dos grandes escritores: Shakespeare y Cervantes.

Pero no fueron los únicos, este día nacieron –o murieron– otros escritores eminentes como Inca Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, K. Laxness, Teresa de la Parra, Edwin Markham, Edgar Neville, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

La lista es inmensa. De Cicerón y Séneca a Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges pasando por maestros como Cervantes, Quevedo, Oscar Wilde, Kafka o Santa Teresa de Jesús. Todos ellos han dejado huellas en sus textos, frases que no podemos olvidar, ya sea por su lucidez, o por su extravagancia; citas célebres que nos invitan a reflexionar sobre el poder de la palabra y los libros.

Cuba Noticias 360 hoy te regala un listado de 20 citas de escritores que intentaron comprender y comprenderse a sí mismos, en su realidad, porque de eso siempre se ha tratado, de crear universos paralelos entre el autor y su obra, el libro y las historias que cuentan. Hemos comenzado con una de Frederick Douglass, pero no te pierdas todo lo que viene.

📍“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes.

📍“La literatura es siempre una expedición a la verdad”. Franz Kafka.

📍“Los libros que el mundo llama inmorales son los que muestran su propia vergüenza”. Oscar Wilde.

📍“El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar”. Gabriel García Márquez.

📍“La lectura obligada es nefasta. Lean por placer, tengan una profunda sospecha”. Álvaro Mutis.

📍“Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados”. Ana Frank.

📍“Los libros son como espejos: mirándonos en ellos descubrimos quiénes somos”. José Luis de Villalonga.

📍“Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo”. Julio Cortázar.

📍»Un escritor es algo extraño. Es una contradicción y también un sinsentido. Escribir también es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido”. Marguerite Duras.

📍“Los libros han ganado más batallas que las armas”. Lupercio Leonardo de Argensola.

📍»Un libro […] es siempre un motivo de alegría, una verdad que nos sale al paso, un amigo que nos espera [y no nos traiciona], la eternidad que se nos adelanta, una ráfaga divina que viene a posarse en nuestra mente». José Martí.

📍»Considero que el escritor debe empezar a escribir cuando, primeramente, tiene algo que decir y, en segundo lugar, cuando sabe cómo decirlo». Alejo Carpentier

📍»Si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas…». Eduardo Galeano.

📍“Muchas veces, uno encuentra límites (al escribir), porque puede tener un pensamiento propio sobre determinadas cosas, pero sabe que el poder de la palabra puede resultar muy pesado con respecto a realidades, asuntos, preferencias, actitudes”. Leonardo Padura.

📍“No es cierto que tengamos sólo una vida: si leemos podemos vivir tantas y de tantos tipos como queramos”. Samuel I. Hayakawa.

📍“Los libros tienen los mismos enemigos que los hombres: el fuego, la humedad, los animales y su propio contenido”. Paul Valéry.

📍»Leer es encontrar algo que va a existir”. Italo Calvino.

📍“No importa lo ocupado que creas que estás, debes encontrar un hueco para la lectura. De lo contrario habrás escogido sumirte en la más absoluta ignorancia”. Confucio.

📍“Si un libro está bien escrito, siempre me parece que es demasiado corto”. Jane Austen.

📍»Al escribir una novela, un escritor debe crear personas vivas; personas, no personajes. Un personaje es una caricatura». Ernest Hemingway.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí