noviembre 26, 2021
22.2 C
Havana

Cuando arrecia el frío en Cuba

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Jorge Suñol

Esta madrugada las estaciones meteorológicas cubanas reportaron un descenso de las temperaturas. En localidades como Unión de Reyes con 4.6 grados Celsius e Indio Hatuey 4.7 grados Celsius, ambas en Matanzas, seguida por Bainoa con 4.9 grados Celsius, fueron las más bajas.

Ello se debe a la influencia sobre el territorio y mares adyacentes de una masa de aire muy fría seca y estable, que proviene del continente norteamericano e impuso condiciones invernales en gran parte del archipiélago. A eso sumamos la combinación con la poca nubosidad y la debilidad de los vientos, favoreciendo una fuerte irradiación nocturna y provocando un marcado descenso de las temperaturas. 

De 68 estaciones meteorológicas, 34 registraron valores de temperaturas mínimas por debajo de los 10 grados Celsius, y la mitad de ellas marcaron  entre 5 y 8 grados Celsius.

6.1 grados se sintieron en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, pero en oriente también “chifló el mono”, con el notable registro de la estación meteorológica de Veguitas en Granma, con 10.7 grados Celsius.

Decir en Cuba que está chiflando el mono significa que hace un frío que pela. Las temperaturas registradas no superan el récord histórico. El 18 de febrero de 1996, en Bainoa,  hubo una mínima de 0,6 grados Celsius, hasta el momento la más baja de la Isla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + 14 =

Último minuto