abril 25, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuánto conoces sobre la categorización de los hoteles en Cuba?

Foto: Jorge Luis Borges Liranza/ Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La categorización de hoteles es usada en todo el mundo para orientar a los clientes en cuanto a la calidad de los servicios que se ofrece en cada lugar por criterios de evaluación internacionales, pero ¿sabes cómo funciona en Cuba?

El Grupo de Turismo Gaviota S.A., empresa que forma parte del Grupo de Administración Empresarial (GAE), compartió en su sitio web oficial un post que detalla algunos aspectos de la categorización hotelera en la Isla.

Primero informa que el objetivo de forma general es orientar al cliente sobre cualidades, calidades, valores y prestaciones de un alojamiento u otro e incidir positivamente en la comercialización con más claridad en cuanto a mercados, públicos, ofertas y propuestas.

Así mismo, señala que a nivel mundial existen estándares y normas para la categorización según pautas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), pero que esos requisitos son una guía, a modo que, en cada país, las autoridades turísticas actúen según su interpretación y condiciones propias.

Explica que, por ejemplo, se da el caso de que conviven categorías, clasificaciones y tipologías hoteleras; hoteles de 3, 4 y 5 estrellas clasificados como establecimientos para viajes de negocios, o lunas de miel, para familias y niños o solo adultos; pudiendo ser, además, de playa, de ciudad o de naturaleza; media pensión, pensión completa o todo incluido.

Entonces, ¿cómo funciona en esta Isla caribeña? De acuerdo a Gaviota, la categorización hotelera en Cuba está a cargo de la Oficina Nacional de Normalización, de conjunto con el Ministerio de Turismo, pero involucra a más organismos

Tal es el caso, que, para categorizarse 5 estrellas, existen exigencias extras: Aval de Cumplimiento de las Regulaciones Ambientales, que emite el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA); el Certificado de Nivel de Seguridad contra Incendio, que otorga la Agencia de Protección contra Incendios (APCI); y una Licencia Sanitaria, expedida por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Las calificaciones en el mundo pueden ser por estrellas, como en Estados Unidos; por diamantes, como en México; Soles, en Argentina; Tunjos, en Colombia o las Guarías u Orquídeas, en Costa Rica. En Cuba se usan las estrellas, con 5 como calidad máxima.

También hay clasificaciones por letras o por denominación (lujo, primera, segunda, clase económica); y por números (1ra, 2da, 3ra); y las que diferencian niveles de servicio: Clase Mundial (World-class), Clase Media (Mid range), Económico (Economy/Limited).

Apunta Gaviota que con la norma cubana NC. 126: 2001, para acreditar la categoría de un hotel, al menos un restaurante de esa instalación debe estar también categorizado, con el correspondiente número de tenedores: 5, 4, 3…

Compartió en el post ejemplos de cómo se acogen a dichos requerimientos algunos Hoteles Playa del Grupo: el Hotel Playa Cayo Santa María posee la categoría de 5 estrellas y su restaurante Longina, está categorizado como 5 tenedores; igual caso es el del Hotel Playa Pesquero y su restaurante Romántico; mientras el Hotel Playa Costa Verde es 4 estrellas y su restaurante Venecia, tiene 4 tenedores.

Incluso, cadenas extranjeras como Blue Diamonds Hotels & Resorts, Valentin Hotels, Iberostar Hotels & Resorts, Melia Hotels International, Banyan Tree, Kempinski Hotels, tienen categorizados sus hoteles en el país con las Normas Cubanas.

El grupo hotelero anunció al terminar la publicación que algunos de sus establecimientos se encuentran próximos a concluir los procesos de categorización: el Hostal Río Miel y Villa Maguana, en Baracoa; Hotel Playa Paraíso, en Cayo Coco; y del Palacio Cueto, en el Centro Histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí