marzo 28, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Cuánto ha invertido Vietnam en Cuba en los últimos años?

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En la lista de países interesados en invertir en Cuba, Vietnam ha ido posicionándose en los últimos años como un posible socio mayoritario para la isla caribeña. Si bien la distancia geográfica no es de las mayores ganancias entre ambas partes, los “lazos históricos” entre los gobiernos es una de las mayores razones para promover el acercamiento comercial.

En los últimos años las autoridades de la isla han impulsado varias actividades para promover la inversión de su socio asiático en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel). Actualmente Vietnam tiene en Cuba un total de cuatro grandes proyectos de inversión por un valor de 44 millones de dólares.

Por su parte, de manera más discreta, Cuba tiene esta misma cantidad de proyectos inversionistas, en Hanoi, pero por una cantidad de 7 millones de dólares. Con la entrada en vigor del más reciente acuerdo de comercio bilateral entre Vietnam y Cuba en 2020 los intereses de ambas naciones se han centrado en la agricultura, producción de petróleo y gas, telecomunicaciones, educación y salud.

Para aumentar el interés de posibles inversionistas en la Zona de Desarrollo del Mariel, recientemente funcionarios cubanos efectuaron un seminario sobre la promoción de las inversiones en la ZED Mariel en Ciudad Ho Chi Minh, con el fin de intensificar la cooperación de economía, inversión, comercio, turismo y salud entre la urbe vietnamita y las localidades cubanas, reportaron agencias de prensa vietnamitas.

En ese sentido, la cónsul general de Cuba en Ciudad Ho Chi Minh, Ariadne Feo Labrada, apuntó que la ZED Mariel tiene una importante posición geográfica al ubicarse en el corazón del Mar Caribe y a sólo 45 kilómetros al Oeste de La Habana, y apunta a atraer inversiones en la producción de bienes y servicios de valor agregado, y promover el uso de innovación, así como tecnología limpia.

De acuerdo con Cao Thi Phi Van, subdirectora del Centro de Promoción de Inversiones y Comercio de Ciudad Ho Chi Minh, los intercambios comerciales y de inversión entre los dos países no corresponden aún con las potencialidades disponibles de ambas partes.

Ambos gobiernos han expresado su deseo de elevar el volumen de los negocios bidireccionales a 500 millones de dólares para 2025. Para lograr estas cifras, el gobierno cubano incentiva la captación de inversiones extranjeras en la ZED Mariel, la cual también presentan como un puente de conexión entre empresas vietnamitas y los mercados de América Latina y el Caribe.

Vietnam es el segundo socio asiático de Cuba, y además de los sectores económicos antes mencionados, las autoridades de la isla caribeña intentan también que sus homólogos vietnamitas se interesen en invertir en sectores como la construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí