Foto: RL Hevia
Texto: Fede Gayardo
El Ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, informó sobre los impuestos establecidos para la venta de autos en la isla, una medida anunciada hace varias jornadas y que actualiza la política estatal para la comercialización de vehículos en el país.
En un primer momento, Rodríguez Dávila anunció los aranceles de Aduana para la importación por personas naturales de motos, así como los cambios realizados en las normas para la entrada de motores para embarcaciones.
Desde su perfil en la red social Facebook, el directivo explicó que el valor de importación de los vehículos en Cuba incluye el costo, seguro y flete (CIF), más el arancel y los servicios de Aduana en frontera.
Además de eso, se cobrará un impuesto especial sobre la venta en dependencia de las características del vehículo y el país de fabricación.
El mayor impuesto establecido será de un 35% para los autos catalogados como de “alta gama”. Este impuesto, según informó, no significa un margen de ganancia, sino que será un coste adicional sobre la venta que deberán pagar los compradores y que será utilizado posteriormente para mejorar la infraestructura vial y el transporte público en Cuba.
Para detallar estos “impuestos especiales”, todos en divisas convertibles, el titular del ramo publicó una imagen en la red social donde se especifica cada uno de los mismos.
Por ejemplo, los vehículos de combustión ensamblados en la industria nacional tienen un impuesto que varía entre el 10% y el 20%, dependiendo del tipo de vehículo.
En el caso de los híbridos y eléctricos con extensores de combustión ensamblados en la industria nacional tienen un impuesto del 5%; mientras los eléctricos ensamblados también en la industria nacional están exentos de impuestos.
Por otra parte, para los vehículos de lujo o alta gama, el impuesto especial es del 35%; mientras que los de combustión e híbridos (clases auto y auto rural) tienen un impuesto del 25%.
Otros vehículos de combustión (clases moto, triciclo, microbus, panel, ómnibus, camión y cuña tractora) tienen un impuesto del 20%; los híbridos lo tienen del 15%; y los eléctricos tienen un impuesto del 5%.