abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

¿Cuánto le cuesta un médico cubano al gobierno hondureño?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde finales de julio se conoció que una brigada médica cubana llegaría a Honduras en el mes de septiembre, según lo informó la vicecanciller cubana Josefina Vidal. La ayuda médica cubana, que en muchas ocasiones es percibida como solidaria, no ha dejado de levantar críticas en los últimos tiempos en otros países como México.

Ahora a estos cuestionamientos se suman una parte de la sociedad hondureña que estima que el pago al gobierno cubano por los servicios de los médicos de la isla caribeña, es elevado y que solo beneficia a Cuba y no a Honduras.

Según fuentes gubernamentales, Honduras contratará al menos 80 médicos especialistas cubanos para hacer frente a la carencia que tiene de ese tipo de profesionales de la medicina y mejorar el sistema de salud, informó el titular de salud, José Manuel Matheu.

“Nada es gratis en esta vida, entre 2 000 y 3000 dólares aproximadamente se le paga al gobierno de Cuba por cada médico”, criticó Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula, citado por los medios hondureños.

El retorno de la cooperación médica cubana a Tegucigalpa fue uno de los principales acuerdos que se desglosó de la visita del Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, a ese país centroamericano el pasado mes. Los galenos cubanos no serán contratados por la Secretaría de Salud, sino directamente por el Gobierno.

“El país cuenta con bastantes médicos, lo que se necesita es que se les dé un contrato permanente para que ellos ocupen las plazas especializadas básicas que son las que necesita la población”, opina al respecto la doctora Suyapa Figueroa.

Por su parte el doctor Carlos Umaña, diputado del municipio de Cortés, cuestionó en su cuenta de Twitter que “traer médicos generales es un retroceso, estas plazas deben ser de hondureños que sin problemas van a cualquier punto”. Umaña asegura que el problema en de su país es la falta de médicos especialistas, que no hay, porque no tienen, ni les ofrecen los recursos para viajar al exterior y especializarse.

Según el Ministro de Salud Matheu, lo que sucede es que muchos de los especialistas hondureños no quieren ir a varios de los sitios donde se les necesita, como a la Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios, en el caribe, fronterizo con Nicaragua, por ser una región remota. En ese sentido, el funcionario resaltó que los especialistas cubanos suplirán los puestos en hospitales a los que no quieren ir los hondureños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí