marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Cuántos días debe trabajar un cubano para comprar el nuevo Iphone?

Foto: Apple

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aunque en la isla son pocos los cubanos que pueden modernizar con frecuencia sus teléfonos celulares, el mercado de estas tecnologías no se detuvo ni siquiera en los momentos más tensos de la pandemia de covid, cuando la importación de equipos, partes y piezas se redujo prácticamente a cero.

Amparados en las regulaciones aduanales —que se han ido flexibilizando y hoy permiten la entrada de hasta cinco celulares por viajero—, los vendedores de teléfonos móviles han desplazado a las oficinas comerciales de Etecsa, que comenzó a vender sus escasos dispositivos en MLC y ya, para colmo, ni en esa moneda los suele tener.

De ahí que la única opción de quien busca comprar un celular actualmente en Cuba es reunir entre 20 000 y 30 000 pesos, unas cifras que, al compás de la inflación, continúan en ascenso.

Quizás por ello llamó tanto la atención un gráfico publicado por Russia Today (RT) bajo un título sugerente: ¿Cuántos días hay que trabajar para comprar el nuevo Iphone?

Para elaborarlo se tuvo en cuenta el precio exorbitante del Iphone 14 Pro Max, que ya ronda los 2 000 euros, según medios españoles consultados, y el salario promedio de alrededor de 50 países, por lo que las asimetrías fueron evidentes: mientras que en Suiza, por ejemplo, un trabajador solo debe laborar 4.6 días para conseguir el moderno teléfono y en naciones como Suecia, Francia, Finlandia, Países Bajos y el Reino Unido bastan 11 jornadas para comprarlo, en Turquía un ciudadano debe dedicar a ese mismo empeño el salario de 146.7 días. Cuba, como es lógico, no aparece en la gráfica.

La omisión no pasó desapercibida para los internautas, que vertieron los más disímiles comentarios: “Menos mal que están claros que para un cubano sería casi imposible”; “el salario mínimo de Cuba es 17 dólares al mes, el de Haití, 105”; “en Cuba habría que trabajar 25 años”.

Si bien fueron pocos los países del Tercer Mundo incluidos en el análisis de RT, que tampoco consideró a Nicaragua, Venezuela y otras naciones latinoamericanas, la polémica giró en torno al caso cubano.

Uno de los comentarios más virales fue el del usuario Luis Ángel: “Cuba no está porque esta gráfica no muestra a los países que necesitan una eternidad para comprarlo”. A lo que otro internauta respondió: “Una eternidad para comprar, no ese Iphone, sino un teléfono cualquiera sin importar que sea de una marca mala”.

Con un diseño muy continuista, al decir de los expertos, el Iphone 14 Pro Max tiene entre sus novedades una cámara principal de 12 MP y conexión vía satélite; no obstante, la línea de Apple no es predominante en Cuba, debido en lo fundamental a los inconvenientes de este tipo de dispositivos en el sistema de conectividad establecido por Etecsa y a las limitaciones que el bloqueo norteamericano impone a las telecomunicaciones cubanas.

Por ello, y también por los costos, el mercado de los celulares de la isla está copado por marcas más económicas como Samsung, LG, Xiaomi y otras similares que, ya sea en modelos antiguos o de última generación, desfilan por las páginas de compraventa en Internet y brillan por su ausencia de las vitrinas de Etecsa.

6 COMENTARIOS

  1. Ya no saben que película montar.
    Y ctos días tiene que trabajar( si encuentra trabajo) una persona de cualquier otro país del mundo para comprarse un teléfono X?

    • Bueno, la respuesta a esa pregunta suya está en el gráfico de RT, no tiene ni que leer el trabajo. Por si no se ha dado cuenta, el gráfico es ese muñequito de barras que está a mitad de trabajo. Ahí le responde RT.

  2. Realmente si fuera a responder su pregunta le diría que para un cubano de a pie es imposible comprarlo, teniendo en cuenta que el salario promedio cubano es de 3 383 .00 CUP al mes los profesionales ganan un poquito más los salarios más altos los tienen las fuerzas armadas y el Minint, lo demás no alcanzan ni para comer, por ejemplo un caramelo ( chupa-chupa) para un niño cuesta entre 60 y 80 CUP, un par de tenis de pésima calidad está sobre los cinco mil pesos, si hay cubanos que pueden tenerlos esos que se han comprado un yate en 300 millones de dólares o tienen dos o tres bares discotecas exclusivos o tienen cada uno dos o tres autos, esos que no son simples mortales los pueden tener pero el cubano de a pie en estos momentos apenas come, hace unos años no existía en Cuba ni en el mundo esa tecnología y honestamente vivíamos con más armonía y menos necesidades llegó el teléfono móvil y se incrementó el mercado subterráneo, la promiscuidad, el adulterio, ya que si desgraciadamente es así el móvil es el aliado número uno de las infidelidades, pero así es el mundo moderno, soy del criterio que el 80 por ciento de los que hoy tienen móviles no son ni empresarios , ni tienen una posición social que le exige tenerlo para mantenerse localizable, sino que la mayoría ve esto como un entretenimiento si. darse cuenta que le daña su salud y su economía y sobre toda las cosas entre más sofisticado mejor más grande será la especulación, este es mi criterio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí