abril 19, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba a Juegos Olímpicos de Tokio con nómina más reducida en casi 60 años

Foto: Inder


Texto: Alejandro Varela

Cuba asistirá a Tokio 2020 con su nómina más pequeña desde que, precisamente, la capital japonesa organizó los Juegos Olímpicos por primera vez en 1964. Así quedó oficializado luego de que el INDER confirmara 69 deportistas cubanos a competir en la cita estival a partir del próximo 23 de julio.

El director general de alto rendimiento del organismo deportivo, José Antonio Miranda, explicó al periódico Jit que la cantidad de atletas se fijó una vez que no recibieran ninguna de las últimas plazas asignadas por la Federación Internacional de Pesas.

Anteriormente, el número había sobrepasado los 70 clasificados, pero los directivos del deporte decidieron sacar de la nómina al gimnasta Manrique Larduet, desprovisto de la forma física y técnica necesaria para un evento de ese nivel, y al triplista Jordan Díaz, quien abandonó al equipo de atletismo en Europa recientemente, según argumentó el propio Miranda.

Por lo tanto, la delegación antillana finalmente estará compuesta 36 hombres y 33 féminas, y participarán en 15 deportes y 64 pruebas de un evento que desde mucho antes de su comienzo está marcado por la pandemia de la Covid-19, por lo cual tendrá fuertes restricciones de movimiento y medidas biosanitarias.

Así mismo, el funcionario aclaró que el registro de los atletas cubanos será el que autentique las nóminas el sábado, pero la distribución de boletos ya se conoce y tiene como punta de lanza al atletismo con 18 clasificados, mientras las luchas (12), el boxeo (7) y el judo (6) son otros de los deportes con mayor cantidad de representantes.

Los otros cupos quedaron en poder del canotaje (5), tiro (5), levantamiento de pesas (4), tenis de mesa (2), voleibol de playa (2), natación (2), pentalón moderno (2), taekwondo (1), gimnasia artística (1), ciclismo (1) y remo (1).

Añadió que actualmente seis deportes trabajan en bases de entrenamiento en el extranjero (atletismo, canotaje, ciclismo, lucha libre (m y f), pentatlón moderno y natación), como parte de una estrategia planeada a causa de la covid-19.

Pese a la nómina numéricamente disminuida en comparación con recientes ediciones de estas lides olímpicas, Miranda sostuvo que Cuba cuenta con las figuras necesarias para hacer realidad el propósito de aparecer nuevamente entre los 20 primeros en el medallero por naciones.

A los últimos Juegos en Rio de Janeiro 2016, la Mayor de las Antillas acudió con 123 competidores en 19 deportes y finalizó en el puesto 18, producto de cinco preseas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí