marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba a oscuras: de cero generación eléctrica a “un proceso de restauración pausado”

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tras el paso del huracán Ian por Cuba, el Sistema Electroenergético Nacional colapsó totalmente dejando sin electricidad a toda la isla, según confirmó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

A través de una nota en su perfil en Facebook, la entidad estatal cubana dijo claramente que “el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica (sin servicio eléctrico el país), esta condición complicada se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del SEN”. 

La información fue dada este martes en la noche, cuando la UNE explicó que la falla estaba dada “en los enlaces occidente, centro y oriente”.

Según explicaron en ese momento, se trataba de “un proceso complejo que para restablecerlo se trabaja con precisión y se irá restableciendo el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy y madrugada de mañana”.

Cuatro horas después, cerca de la una de la madrugada de este miércoles, otra nota en el perfil en redes de la UNE ampliaba que “El Sistema Eléctrico Nacional se mantiene con una condición excepcional, con un proceso de restauración en las tres regiones del país, occidente, centro y oriente”.

En esta ocasión agregaron que había “un avance mayor de la restauración del SEN en la región oriental, ya que la red de transmisión y de distribución se encuentran integradas sin afectaciones por el paso de Ian, a partir de esta posibilidad se comenzaron a crear los microsistemas con la generación distribuida”.

La región oriental, explicaron, había tenido “un proceso de avance” y estaba dando servicio eléctrico gracias a la tensión generada que “posibilita llegar a la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton) y comenzar ya el arranque de esta Central”. Esto también posibilitó “llegar a la Termoeléctrica de 10 de octubre (Nuevitas)”, en Camagüey.  

En el caso de la región central, la UNE informó que “con la utilización de la Planta Pico de Varadero se ha llegado al ciclo combinado de ENERGAS que permite comenzar un proceso de restauración en esta zona que permitirá ir incrementando la capacidad de poder servir la carga en esta región central del país, para su posterior enlace con la región oriental”.

La zona más afectada sigue siendo el occidente de la isla, donde la entidad estatal afirma que tienen “un proceso complejo una vez que con el paso de IAN tenemos la red de transmisión una parte importante averiada, lo que hace más complejo el proceso de restauración”.

Hasta el momento de esa información, se trabajaba “en hacer tres sistemas aislados fundamentalmente con la generación móvil del Mariel y de Regla y con el ciclo combinado de Jaruco”.

Esta situación permitirá “un proceso de restauración que será un poco más pausado”, explicó la UNE, debido a que “en paralelo se certificarán los circuitos de distribución que fueron abiertos voluntarios y otros por la propia afectación meteorológica”.

Por último, explicaron que una vez que se logre la generación en las tres regiones de la isla, “se podrán enlazar todas al Sistema Eléctrico Nacional que permitirá restablecer la mayor cantidad de carga incorporada y quedará todo el servicio restablecido de lo que no ha sido afectado por el huracán Ian”.

Antes de publicada la primera información de la UNE sobre el apagón generalizado en la isla, el periodista estatal Cuscó Tarradel, informaba en su perfil en Facebook sobre esta situación.

Según Tarradel, la causa se debía a “una apertura en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN)” por lo que se encontraban “desconectados el 100% de los circuitos de varias provincias del país”.

“El colapso del SEN ocurrió a las 5:57 p.m., hora local de Cuba. La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras salió del sistema y no puede sincronizar. Las unidades generadoras de Feltón, en Holguín, y Renté, en Santiago de Cuba, también se separaron del sistema de imprevisto. Seguidores y colegas de disímiles provincias del país como Holguín, Guantánamo, Granma, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas se reportan en apagón total”, confirmó el periodista en la red social.

Luego Tarradel agregó que se buscaban soluciones a esta situación y que estaba a “la espera de la información oficial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí