marzo 28, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba aceptará el sistema de pago Mir, una tarjeta magnética rusa

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno de la isla aceptará a los visitantes rusos el pago mediante el sistema Mir (Mundo), una tarjeta magnética de esa nación al estilo de Visa y Mastercad, según dijo a Prensa Latina la vicepresidenta primera del Banco Central de Rusia, Olga Skorobogatova.

Esta institución rectorea el Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK), que incluye la Mir, creada en Rusia en 2016 y de la cual los ciudadanos rusos dependen cada vez más para romper el cerco económico impuesto por Occidente al gobierno de Vladímir Putin por su invasión a Ucrania. 

Es por ello que el gobierno ruso quiere ampliar su uso, y lo ha hecho precisamente por los “países amigos”. Según Skorobogatova, “hay varios países que quisieran cooperar con nosotros. Por ejemplo, Cuba es uno de los últimos proyectos en los que estamos trabajando actualmente. Es decir, nuestros ciudadanos podrán usar la tarjeta Mir en Cuba”.

El sistema Mir está basado en la moneda rusa y en la actualidad es aceptado principalmente por compañías de ese país como Aeroflot o Ferrocarriles Rusos. Además, existen otras naciones que han aceptado este sistema de pago, como son los casos de Armenia, Belarús, Uzbekistán, Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán, Osetia del Sur, Turquía, Vietnam y Abjasia.

La decisión del gobierno cubano parece estar basada en la preparación para el regreso del turismo ruso a la isla, una vez queden suspendidas las actuales restricciones de vuelo sobre el espacio aéreo europeo. Previo a esta situación, los visitantes de la federación rusa representaban el 20% del total de turistas extranjeros que llegaban a Cuba y durante la pandemia ocupaban la primera posición como mercado emisor de turistas al país. Solamente en 2020 entraron 146 151 turistas procedentes de Rusia, y en 2021 la cifra se acercó a los 200 000, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información ONEI.

El consejero de Turismo de la Embajada de Cuba en Rusia, Juan Carlos Escalona, dijo refiriéndose a la posibilidad de que los rusos puedan usar las tarjetas Mir durante su viaje a Cuba, que este era un “importante paso” y que “los visitantes de la nación euroasiática podrán pagar sus servicios con Mir a partir de que se reanuden los vuelos entre ambos países. Ello representará un importante paso encaminado a la reapertura del turismo”.

A nivel global, AliExpress fue la primera empresa extranjera en aceptar Mir como forma de pago dentro de la Federación Rusa en abril de 2016, y McDonald’s fue la primera empresa estadounidense en hacer lo mismo tres meses después.

Ya para marzo de este año, y como resultado de las sanciones internacionales por la invasión rusa a Ucrania, Apple y los servicios de billetera digital de Google, Apple Pay y Google Pay, dejaron de admitir este sistema de pago.

Durante la etapa de pandemia, Rusia le arrebató a Canadá la primera posición como el mayor mercado emisor de turistas a Cuba. Datos oficiales de la ONEI, indican que durante el 2020 viajaron a Cuba 146.151 turistas rusos, al tiempo que en 2021 la cifra se acercó a 200.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí